Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Colegio de Profesores marcha por el centro de Santiago en la antesala a la huelga general

La movilización de los trabajadores de la educación se dio un día antes que la huelga general convocada por Unidad Social, la que será este martes y a la que se sumarán funcionarios públicos, gremios de la salud, sectores productivos e incluso trabajadores del aeropuerto de Santiago.

Diario UChile

  Lunes 11 de noviembre 2019 20:12 hrs. 
colegio-de-profesores-

Compartir en

Una amplia convocatoria tuvo la marcha convocada por el Colegio de Profesores en conjunto a diversos gremios de la educación y que se realizó la mañana de este lunes.

El recorrido comenzó en Plaza Italia y terminó en Plaza Los Héroes, donde la movilización finalizó con una presentación musical. En la marcha participaron cientos de personas, no solo profesores, sino que también apoderados, estudiantes y trabajadores y trabajadoras del Ministerio de Educación.

A diferencia de lo que ha ocurrido con el resto de las manifestaciones, en este caso se permitió avanzar por el sector de La Moneda, por lo que los profesores pudieron hacer con normalidad el recorrido por la Alameda y en ese tramo no existió represión de Carabineros como ha ocurrido cuando otras marchas han querido movilizarse por esa zona del centro de Santiago.

Fue en ese sector donde Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores, se refirió a las razones de esta movilización y a por qué desde el área de la educación apoyan el movimiento social que se está dando con fuerza en el país desde hace ya algo más de tres semanas.

“Está todo el mundo de educación aquí, están colegios particulares, colegios municipales y estamos aquí porque la educación está hoy en el centro de las demandas ciudadanas. En este despertar de Chile la gente ya no acepta más que la educación sea un negocio, que sea un lucro, que sea una industria, que sea un bien de consumo, un producto de mercado. Eso ya no se acepta más y por eso en educación hemos decidido poner el centro acá, porque además a nuestros estudiantes los están agrediendo de una manera salvaje, estamos también acá por Gustavo Gatica, el hijo de profesores que fue baleado en sus dos ojos”, señaló.

mario-aguilar-aton-696x464

En la misma línea, el profesor hizo un llamado a Carabineros y a las autoridades a disminuir la represión, que en muchos de los casos ha dejado lesionados justamente a estudiantes.

Por otra parte, Mario Aguilar también se refirió a las actividades por la huelga convocada para este martes 12 y a las motivaciones de esta nueva convocatoria.

“Tenemos la huelga general de la cual también vamos a ser parte los profesores y profesoras, porque este país quiere cambios y cambios reales, no de mentira y quiere terminar con la esclavitud de un modelo que nos dice que el dinero es todo y que somete a las personas a una verdades esclavitud, la esclavitud de los créditos, de los préstamos, del endeudamiento, de tener que competir todo el tiempo con el del lado para poder ser alguien mejor”, comentó.

“Los jóvenes nos han dado una lección de que ya no queremos más esa esclavitud y los adultos estamos aquí también dando esta lucha por una mejor vida, porque esto en definitiva es por una mejor vida”, complementó.

La huelga general de este martes fue convocada por Unidad Social e incluirá a funcionarios públicos, gremios de la salud, sectores productivos e incluso a trabajadores del aeropuerto de Santiago.

Síguenos en