Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

¿Congreso o Asamblea?: La imprecisa apertura del Gobierno al cambio constitucional

Luego de que el Gobierno manifestara su apertura a un cambio constitucional, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados fue la primera instancia legislativa en discutir sobre cómo debería partir dicho cambio. Aunque la reunión contó con la presencia del ministro Felipe Ward, el presidente de la Comisión, Matías Walker, manifestó que se esperaba mayor claridad en la propuesta del Gobierno.

Diario UChile

  Lunes 11 de noviembre 2019 20:38 hrs. 
Portada

Compartir en

Que el Gobierno se haya abierto al cambio constitucional es una sorpresa, pero a la vez un hecho. El anuncio fue respaldado tanto por el presidente Sebastián Piñera como por el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, aunque con la salvedad de que, a diferencia de lo que se dice en la calle, el Ejecutivo aún mantiene discrepancias sobre cómo llevar a cabo este proceso.

Y es que luego de manifestar una inclinación hacia un Congreso Constitucional como el ente principal para dirigir el cambio, aún no se tienen certezas sobre si esta instancia sería conformada por los mismos parlamentarios o, incluso, sobre en cuánto tiempo podría empezar a llevarse a cabo.

Todo esto, le fue cuestionado este lunes al ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Felipe Ward, en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, en donde, además, se debatió si votar o no por un plebiscito que otorgara a la gente la decisión de elegir el mecanismo para realizar el reclamado cambio constitucional. Luego de haber permanecido durante las primeras horas de dicha instancia, Ward se refirió sobre el tema y pidió a la ciudadanía concentrarse en esta apertura del Gobierno más que las discrepancias sobre la forma.

1

No hay ningún espacio para dudas en lo que está diciendo el Gobierno. Este planteamiento debe tener plazos y hemos señalado que es razonable que tenga un plebiscito ratificatorio. Nos parece importante, además, que el Congreso comprenda que tiene una función a la que no puede renunciar, y desde esa perspectiva, el anuncio del Gobierno ha sido valorado”, señaló Ward.

Sin embargo, este anuncio no terminó por complacer a los diputados de oposición ni mucho menos terminó por acortar una discusión que se extendió por más de cinco horas en la Comisión de Constitución.

Durante el primer receso de la misma, el presidente de dicha instancia, Matías Walker, valoró este cambio en la tónica del Gobierno, pero insistió en la poca claridad del anuncio.

“Hasta hace una semana decían que no era prioridad para los ciudadanos. Valoramos la disposición del Gobierno al diálogo, pero fue decepcionante la exposición del ministro Felipe Ward. Esperábamos más precisión respecto de este Congreso Constituyente. Hay algo que nosotros tenemos descartado como diputados de oposición, y es que sea solo el Congreso el que le proponga a los ciudadanos el texto de una Constitución”, recalcó Walker.

Desde la oposición, en tanto, se ha manifestado que la forma del cambio constitucional debería partir por un plebiscito, pero para eso se necesitará al menos tres quintos de los diputados y senadores en ejercicio.

Matías Walker.

Matías Walker.

En el caso que la ciudadanía opte por una Asamblea Constituyente, el diputado y miembro de la Comisión de Constitución, Gabriel Boric, indicó cuales serían las características que debería tener dicha asamblea.

“Esta nueva Constitución no puede ser redactada al interior de las paredes del Parlamento, tiene que ser mediante una Asamblea Constituyente que sea electa universalmente, que tenga corrección de género, cuotas de los pueblos originarios, donde los independientes que no militan en partidos políticos tengan iguales condiciones para participar de ella, que sea ojalá con voto obligatorio”, señaló.

Por otro lado, los parlamentarios del oficialismo también han manifestado que la Asamblea Constituyente tiene poca claridad. En conversación con Diario y Radio Universidad de Chile, la diputada RN, Paulina Núñez, aseguró que la discusión no debería entramparse en el mecanismo.

“Tenemos que tener en cuenta que, con voluntad política y teniendo un acuerdo transversal, tanto del Ejecutivo como del Congreso y todos los sectores políticos, tenemos que avanzar a una nueva Constitución. No nos podemos entrampar en el mecanismo y tenemos que ser capaces de lograr un acuerdo”, destacó.

Finalmente, después del segundo receso de la Comisión de Constitución, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, pidió conversar en privado con los parlamentarios. Asimismo, el presidente de la Comisión, Matías Walker, aseguró que este lunes de todas maneras se votará sobre si se da luz verde al plebiscito mencionado.

Síguenos en