Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Director del INDH: “En la práctica Carabineros no acotó su protocolo, sino que lo amplió”

Así lo expresó el representante del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco, al comentar el anuncio realizado por el alto mando de Carabineros sobre el uso “acotado” de escopetas antidisturbios.

Rodrigo Fuentes

  Lunes 11 de noviembre 2019 20:45 hrs. 
pacos

Compartir en

“Para el INDH, lo central no es lo que digan los protocolos de Carabineros, sino cómo se aplican”. Así lo señaló el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, al responder al anuncio del general director de la policía uniformada, Mario Rozas, quien expresó que se “acotará” el uso de las escopetas antidisturbios para “cuando hay riesgos para la integridad de la población o del personal”.

El representante del INDH expresó que con las palabras del alto mando “se está reconociendo que algo se hacía mal”.

Sergio Micco aseveró que Carabineros amplió el uso de escopetas antidisturbios, en vez de acotarlo.

“Vamos a ver la eficacia de estos anuncios en las próximas horas porque no queremos que haya más casos como el de Gustavo Gatica. Es por eso que nuestro Instituto y nuestros funcionarios estarán observando lo que está ocurriendo en las manifestaciones y el uso de escopetas antidisturbios”, afirmó.Sergio-Micco-HRW

Las declaraciones de la autoridad del INDH se realizaron después de reunirse con el representante para América de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, quien se suma a los observadores internacionales presentes en el país para verificar las graves violaciones a los Derechos Humanos cometidas en las últimas semanas por agentes del Estado.

En la oportunidad, Vivanco descartó la intervención de organizaciones internacionales en la actual crisis social del país y llamó al Gobierno a usar su capacidad y voluntad para investigar y sancionar las transgresiones a los derechos fundamentales de las personas.

“El objetivo es realizar recomendaciones concretas sobre si hay prácticas que nos parecen contradicen las obligaciones jurídicas en materia de derechos humanos y eso las haremos ver a la autoridad. También es nuestra obligación especificar si hay problemas sobre el actuar en terreno de los organismos de seguridad, de las policías, donde podamos ver problemas que se presten para abusos”, argumentó.las-marchas-pacificas-crecen-cada___RupEWlTN_1256x620__1

Posterior a esta actividad, el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, acudió hasta la Contraloría General de la República para entrevistarse con la autoridad de dicho organismo estatal, Jorge Bermúdez.

Según la autoridad del INDH, solicitó al Contralor la mayor celeridad posible sobre la “verdad” de lo que está ocurriendo en los servicios públicos de salud con las personas que llegan lesionadas producto de la represión policial, especialmente en aquellos recintos sanitarios que han recibido jóvenes con graves lesiones oculares.

Igualmente, Sergio Micco señaló que pidió a Jorge Bermúdez que se observe con atención los procedimientos administrativos por investigaciones sumarias que se están realizando contra personal de Carabineros que no ha respetado protocolos establecidos, quienes han dañado gravemente la salud de los manifestantes.

Síguenos en