Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Gastón Soublette: “No basta con cambiar las estructuras, se necesita otro tipo humano”

El filósofo protagonizó el segundo encuentro organizado por el colectivo Músicxs de Chile, realizado en la mañana de este lunes en la Sala Master de Radio Universidad de Chile. Acá, su intervención completa.

Diario Uchile

  Lunes 11 de noviembre 2019 18:35 hrs. 
gaston soublette

Compartir en

Por más de dos horas se extendió el encuentro “Reflexiones en torno a la crisis”, realizado en la mañana de este lunes en la Sala Master de Radio Universidad de Chile, con el filósofo Gastón Soublette como invitado.

El evento fue organizado por el colectivo Músicxs de Chile, que la semana pasada ya había realizado un conversatorio con el abogado constitucionalista Fernando Atria. Todo, en el marco de las manifestaciones ocurridas desde mediados de octubre en todo el país. 

Ante una sala con su capacidad completa y con la conducción del cantautor Nano Stern, Soublette analizó las protestas que se han sucedido en diferentes manifestaciones y las vinculó con temas históricos, filosóficos y espirituales. “Si es un tipo humano el que ha creado estos problemas, hay que crear otro tipo humano. ¿Cómo se crea otro tipo humano? No basta con cambiar las estructuras. No, se necesita otro tipo humano, basado en la virtud y la sabiduría”, dijo el académico de la Universidad Católica en un pasaje de su intervención.

“¿Y qué es la virtud? Es la tendencia espontánea de un hombre a amar a su prójimo y a obrar rectamente en cualquier circunstancia, sin esfuerzo, porque es así, nació así, con el corazón bien puesto. Eso es lo que tienen los pueblos cuando son pueblos, tienen virtud y sabiduría. Recuperemos la virtud y la sabiduría perdidas, porque es el único hombre confiable. Una persona que quiere solo el cambio de estructura, ¿qué va a pasar? Se toma el poder. No ha cambiado él en su valor interno, en su ser interior, entonces se establece otro régimen y a poco andar surgen los mismos conflictos, bajo otras apariencias”, advirtió.

La apertura estuvo a cargo del cuarteto de cuerdas La Asamblea, que presentó música del mismo Gastón Soublette. 

El registro completo del encuentro se puede ver acá:

Foto: @nanostern. 
Síguenos en