Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

La censura de la FIFA amenaza a la “Roja” Femenina

El presidente de la ANFP, Sebastián Moreno, reconoció que la selección femenina de fútbol femenina arriesga una grave sanción luego que las jugadoras posaran con un cartel denunciando las violaciones a los DD.HH. cometidos en Chile.

Claudio Medrano

  Lunes 11 de noviembre 2019 9:30 hrs. 
futbol

Compartir en

“La democracia chilena tortura, viola, mutila y mata a sus ciudadanos” eso decía el cartel con el cual las integrantes de la selección chilena femenina de fútbol posaron luego del partido que la Roja perdió dos goles a uno contra Australia.

Un cartel que fue entregado por un hincha que se encontraba en las tribunas y que las jugadoras exhibieron manifestando su rechazo en contra de las políticas represivas y la nula respuesta ante las demandas sociales que ha tenido el Gobierno de Sebastián Piñera.

El fútbol femenino en general ha tenido una participación bastante activa en las movilizaciones sociales y ha sido común ver a representantes de los distintos equipos de nuestro país participar de las marchas u ocupando sus redes sociales para visibilizar el descontento que existe actualmente.

Pero el tema de la violencia por parte de agentes del Estado, particularmente de Carabineros, ha sido uno de los hechos que más han preocupado a las integrantes del plantel que dirige José Letelier.

Pero este tipo de mensajes no gusta entre los rectores del fútbol nacional e internacional. Sabida es la política que por años ha impulsado la FIFA para acallar las manifestaciones políticas al interior de los recintos deportivos y esta situación podría rebotar de golpe al interior del plantel nacional.

Así lo reconoció el presidente de la ANFP, Sebastián Moreno, al medio AS Chile, quien señaló que la selección chilena se expone a una dura sanción de la FIFA luego de esta manifestación “la exhibición de ese mensaje se produjo tras el partido, fue proporcionado por un asistente al estadio a una de nuestras jugadoras y ella optó por mostrarlo. Aquí no hay una acción concertada ni consensuada por todas las integrantes de la selección femenina ni se trata de un mensaje del equipo”.

La Federación de Fútbol de Chile se rige por el estatuto de la FIFA que prohíbe manifestaciones políticas y religiosas en sus eventos deportivos. No se trata de ser insensibles ni restringir libertades. Se trata de que hay una norma de la FIFA que no debemos vulnerar”, agregó Moreno.

De concretarse una sanción en contra de la selección chilena de fútbol femenino, esta puede ir desde una multa económica, hasta la suspensión de participar en torneos internacionales.

Síguenos en