Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

María de los Ángeles Fernández: “España se está convirtiendo en un país ingobernable”

El panorama para el actual presidente Pedro Sánchez es complejo. Depende de otras fuerzas para seguir gobernando y nadie sabe a ciencia cierta lo que se avecina.

Diario Uchile

  Lunes 11 de noviembre 2019 18:29 hrs. 
rtbtrbbrt

Compartir en

La jornada de este domingo, España vivió unas nuevas elecciones generales para intentar formar un gobierno que garantice estabilidad, pues la fragmentación del Congreso no ha permitido establecer un Ejecutivo que perdure en el tiempo. De hecho, esta última elección es la cuarta en cuatro años.

Sin embargo, el resultado de estas votaciones no ha sido tan distinto a las tres anteriores, pues ninguna fuerza política obtuvo los escaños suficientes para poder afianzarse en el Ejecutivo sin una negociación previa con otras fuerzas.

Al igual que la elección anterior, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) obtuvo la primera mayoría, pero no la suficiente para poder gobernar en solitario: sus 120 diputados le obligan a negociar. Por otra parte, el Partido Popular (PP) alcanzó 88 escaños. La gran sorpresa la dio el partido de ultraderecha VOX, el cual obtuvo 52 legisladores. Por su parte, la coalición de izquierda Unidas Podemos logró 35 escaños.

El panorama para el actual presidente Pedro Sánchez es complejo. Depende de otras fuerzas para seguir gobernando y nadie sabe a ciencia cierta lo que se avecina.

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, la cientista política chilena-española, María de los Ángeles Fernández, comentó los resultados de las elecciones, indicando que son los extremos políticos los que se han fortalecido y, por lo tanto, un gobierno de consenso se ve cada vez más difícil

“En España el centro se ha vaciado, el horizonte de gobernabilidad que tiene ahora no es más fácil que el que tenía en las elecciones del 28 de abril, incluso es más difícil, porque el clima político está mucho más crispado porque, de alguna manera, los extremos se han exacerbado”.

“Por tanto, el gran desafío que tiene por delante España, además de la conformación inmediata de un Gobierno para dar cierta estabilidad –recordemos que estas son las cuartas elecciones en cuatro años- es poder tener una senda más o menos tranquila con cierta gobernabilidad y esperar que esta legislatura, que se iniciaría prontamente, pueda durar los cuatro años correspondientes, cosa que no sucedió con la legislatura anterior”, continuó.

grgge

María de los Ángeles Fernández

Lo anterior, para la cientista política, es algo indispensable, pues para ella, de un tiempo a esta parte, España se ha vuelto una nación ingobernable.

“España se está convirtiendo en un país ingobernable, no hay estabilidad política, el clima político está muy crispado, se habla de levantar, por ejemplo, cordones sanitarios a la extrema derecha pero, por otro lado, los separatismos más radicales también han ido avanzando posiciones. Este es un poco el panorama español que, además, lo aleja bastante del contexto europeo porque en general, en el contexto europeo, hay políticas con muchísima más tradición de pactos y de negociación, que no es el caso de España”.

Y, al parecer, España seguirá en esta disputa de poder que ya se extiende por años, porque el Partido Popular ya ha dicho que se opondrán firmemente a que Pedro Sánchez continúe al mando del gobierno, y Unidas Podemos tiene discrepancias internas para formar una coalición con el PSOE.

Síguenos en