Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Rector Vivaldi: “Es incomprensible una represión tan drástica contra quienes se manifiestan”

Así lo manifestó el máximo representante de nuestra casa de estudios quien, junto a su par de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Álvaro Ramis, expresó su extrema preocupación por los múltiples casos de mutilación ocular perpetrados por la policía uniformada en contra jóvenes manifestantes.

Rodrigo Fuentes

  Lunes 11 de noviembre 2019 20:06 hrs. 
balinescarabineros

Compartir en

El Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, junto a su par de la Universidad Academia Humanismo Cristiano (UAHC), Álvaro Ramis, manifestaron su total rechazo al uso de balines por parte de Carabineros en las manifestaciones sociales surgidas hace más de tres semanas.

Las autoridades lamentaron lo que sucedió este fin de semana con el alumno de la UAHC, Gustavo Gatica Villarroel, joven de 21 años que recibió impactos de perdigones en ambos ojos cuando participaba de una acción protesta en Plaza Italia.

El Rector de nuestra casa de estudios, Ennio Vivaldi, no descartó reunirse con el General Director de Carabineros, Mario Rozas, con el fin de discutir los procedimientos policiales tan criticados por organizaciones de Derechos Humanos a nivel nacional e internacional.

“Si fuera cierto que se disparan balines a los ojos de los manifestantes pacíficos y desarmados con el fin de disuadir a la población, creo que sería una expresión de incivilización como no conozco otra. No conozco expresiones de falta del más elemental sentido de humanidad, civilización, si eso fuera algo sistemático, sería probablemente una de las cosas más terribles que yo haya visto en mi vida”, afirmó.

“Es incomprensible una represión tan drástica contra quienes se manifiestan pacíficamente”, continuó._-08-Rectores uchile_uahc (1)

Al respecto, la autoridad de la Universidad Academia Humanismo Cristiano, Álvaro Ramis, agregó que junto con la familia interpondrán acciones legales contra él o los Carabineros que dispararon al joven estudiante Gustavo Gatica.

“Resaltar que, a pesar del daño que ha sufrido la familia, tiene una enorme fortaleza, y está muy cercana a la universidad para mantener el apoyo a esta demanda que no es solo Gustavo, sino que es nacional, por el fin de la represión, el fin de estas prácticas inhumanas, inaceptables en un Estado de Derecho “, argumentó.

Ambos rectores recalcaron el llamado a Carabineros para que dejen de utilizar balines.

mutilados-e1573401436403

Al punto de prensa se sumó el vicepresidente del Colegio Médico, Patricio Meza, quien entregó cifras actualizadas respecto de los traumas oculares que han sufrido ciudadanos y ciudadanas durante el estallido social que atraviesa el país.

“Al director de Carabineros le planteamos, el pasado 23 de octubre, que había 29 pacientes con un ojo ciego en esa oportunidad, él dijo que no había errores, hoy tenemos más de 200 casos, por lo tanto, ya es hora de decir basta, y no podemos seguir permitiendo como sociedad que se siga dejando a gente ciega por el mal uso de un protocolo aplicado por Carabineros de Chile”, subrayó.

Según el representante del Colegio Médico existen al menos 220 casos de personas afectadas e internadas producto de graves daños oculares, principalmente perpetrados por la policía uniformada contra hombres y mujeres que no sobrepasan los 30 años, quienes recibieron impacto directo y a corta distancia.

Recordemos que el propio gremio profesional ha insistido que esto se trata de una crisis sanitaria a nivel país, producto del uso indiscriminado de balines. Sumándose igualmente al llamado de los rectores para que se prohíba absolutamente este tipo de proyectiles durante las acciones protestas que se siguen desarrollando en todo Chile.

 

Síguenos en