Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Banco Central por histórica alza del dólar: “Chile cuenta con un sistema financiero solvente”

La entidad emitió una declaración para referirse a la situación económica del país. Esto, luego de que el dólar superara los $800.

Diario Uchile

  Martes 12 de noviembre 2019 13:31 hrs. 
Banco-Central

Compartir en

El Banco Central emitió una declaración con el objetivo de abordar la situación del dólar, que, durante esta jornada, registró su mayor alza diaria, superando los $800.

En esa línea, la entidad sostuvo que desde que iniciaron las protestas, el pasado 18 de octubre, ha seguido el comportamiento de las variables financieras y económicas. “Uno de los precios que ha presentado mayor volatilidad es la paridad peso dólar, lo que es esperable en un contexto de mayor incertidumbre como la observada. No obstante, ello debe contrastarse con los fundamentos de la economía”, puntualizaron.

Al respecto, sostuvieron que “Chile cuenta con un sistema financiero solvente, una baja exposición cambiaria de los agentes económicos, una situación fiscal sólida, un nivel adecuado de reservas internacionales y fondos soberanos, expectativas de inflación ancladas en 3% y una política monetaria que se ha ido adaptando oportunamente a las circunstancias”.

“En el ámbito político, en los últimos días se han producido avances relevantes en la forma de acuerdos transversales en materias tributaria y presupuestaria, que debieran reducir los niveles de incertidumbre actual”, agregaron.

La declaración se da luego de que un grupo de economistas señalara que el Banco Central debía intervenir en el mercado ante el alza del dólar. En ese sentido, cabe recordar que la última vez que el Banco Central intervino en fue en 2011.

Revisa aquí la declaración completa.

Síguenos en