La Corte de Apelaciones de Antofagasta acogió parcialmente, este martes, la orden de no innovar y prohibió el uso de “armas letales y balines contra personas que protesten pacíficamente”.
También, desde el twitter del Poder Judicial, se informó que se ha limitado “el uso de gases lacrimógenos u otro método que afecta la integridad física de las personas”.
El ministro del tribunal de alzada de Antofagasta, Óscar Clavería, explicó que la decisión se tomó a raíz de recursos de protección interpuestos contra Carabineros y el Ministerio del Interior.
“Se decreta orden de no innovar parcial, en el sentido que las autoridades mencionadas deberán atenerse estrictamente al protocolo dispuesto por el Ministerio del Interior para la situación actual”, planteó el magistrado.
Recordemos que la orden de la Justicia se da en el marco de serios cuestionamientos al actuar policial durante las manifestaciones, donde centenares de personas han perdido al menos la visión de un ojo producto de impactos de balines y/o perdigones.
AHORA: Corte de Antofagasta acoge parcialmente orden de no innovar y prohíbe el uso de armas letales y balines contra personas que protesten pacíficamente. pic.twitter.com/ScJvZ5pffN
— Poder Judicial Chile (@PJudicialChile) November 12, 2019