Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

España: Sánchez e Iglesias alcanzan acuerdo para formar Gobierno

En el acuerdo, el PSOE y Unidas Podemos se comprometen a "garantizar la convivencia en Cataluña y la normalización de la vida política, fomentando el diálogo siempre dentro de la Constitución".

Diario Uchile

  Martes 12 de noviembre 2019 10:55 hrs. 
españa

Compartir en

Este martes, el presidente en funciones, Pedro Sánchez (PSOE), y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, llegaron a un preacuerdo para conformar un gobierno de coalición. Esto, con el objetivo de superar la situación política que vive el país desde las elecciones generales registradas el 10 de noviembre pasado.

Respecto de ello, Iglesias señaló que el pacto es “de un Gobierno de coalición progresista”. Además, indicó que buscará acuerdos con otros grupos para garantizar la estabilidad del Ejecutivo. En esa línea, Iglesias apuntaría a la vicepresidencia.

Mientras, por su parte, el presidente en funciones señaló que era necesario un “acuerdo con urgencia”.  “Es un acuerdo para cuatro años, de legislatura. Estará basado en la cohesión y lealtad y abierto al resto de fuerzas políticas para construir una mayoría parlamentaria”, añadió.

De esta manera, el acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos se compromete a “garantizar la convivencia en Cataluña y la normalización de la vida política, fomentando el diálogo siempre dentro de la Constitución”, indicaron ambos líderes.

El pacto se da en medio de una importante división política, sobre todo, luego de las últimas elecciones en las que ninguna fuerza política obtuvo los escaños suficientes en el Congreso. En esa línea, cabe señalar que, entre el PSOE y Unidas Podemos suman 155 de los 350 puestos del Parlamento.

Síguenos en