Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Fernando Estenssoro por golpe de Estado en Bolivia: “No es descartable la intervención de EE.UU.”

El analista internacional aseguró que si bien ya no estamos en Guerra Fría, "el montaje sigue siendo el mismo, y las luchas políticas y los intereses siguen siendo los mismos".

Diario Uchile

  Martes 12 de noviembre 2019 17:51 hrs. 
qwddwqwdq

Compartir en

El ex presidente de Bolivia, Evo Morales, ya se encuentra en México luego de que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador le ofreciera asilo político.

A su arribo al país azteca, el líder boliviano agradeció a las autoridades mexicanas y reafirmó que su renuncia como mandatario lo hizo en pos de salvaguardar la paz de su nación.

“Les digo nuevamente que no queremos más hecho de sangre ni enfrentamiento, y por eso decidimos renunciar”, sostuvo el primer presidente indígena de América Latina.

Sin embargo, a unos cuantos miles de kilómetros al sur de México, en Bolivia, la represión a los simpatizantes de Morales se ha hecho sentir con fuerza, registrándose decenas de heridos.

En el ámbito político, el caos ha sido la tónica. No hay presidente y muchos puestos de poder están sin personal. Entre medio de todo este paisaje, destaca la figura de quien fuera el competidor más cercano de Evo Morales, Carlos Mesa, quien para muchos sería el más probable sucesor presidencial.

Sin embargo, y en conversación con nuestro medio, el analista internacional, Fernando Estenssoro, sostuvo que Mesa cometió un error al apoyar el golpe de Estado, pues según las encuestas, tenía serias posibilidades de ser electo presidente –recordemos que Morales llamó a nuevas elecciones horas antes de su renuncia-, lo que ahora sería más difícil tomando en cuenta el ascenso de la ultraderecha en la figura de Fernando Camacho.

“Él (Mesa) peleaba por la segunda vuelta, él quería segunda vuelta a toda costa porque, en sus cálculos, él ganaba y era el nuevo presidente de Bolivia. Sin embargo, en este proceso termina apoyando la salida golpista de la ultraderecha santacruceña, y yo creo que fue para congraciarse con la ultraderecha, porque necesita los votos de ellos para ser elegido. Sin embargo, lo que termina pasando es que Mesa termina perdiendo apoyo, además de que la ultraderecha se cuestiona el apoyo a Mesa porque ahora tienen la real posibilidad de llegar a la presidencia”.

fewewffewfwe

Fernando Estenssoro

El también académico de la Universidad de Santiago, Fernando Estenssoro, también hizo hincapié en lo complejo que se viene al panorama para quien gobierne Bolivia durante el próximo tiempo, pues la mayoría de la población apoya a Evo Morales y se manifestaran tanto en las calles como en el plano político.

Sobre el golpe de Estado perpetrado en el país altiplánico, Estenssoro afirmó que “no es descartable la participación de Estados Unidos”, pues para él ya no estamos en los tiempos de la Guerra Fría, pero los intereses del país norteamericano siguen siendo los mismos.

“Hoy ya no hay comunistas ni soviéticos intentando invadir ni nada por el estilo, se acabó la Guerra Fría, ahora son otros los argumentos, pero el montaje sigue siendo el mismo, y las luchas políticas y los intereses siguen siendo los mismos. Da la ‘casualidad’ de que quienes se apropian pertenecen a los sectores sociales más acomodados, que han tenido históricamente el poder, y da la ‘casualidad’ de que a quienes sacan son sobre todo de sectores medios o populares y empiezan a cambiar un poco la estructura histórica de dominación”.

Actualmente Bolivia se encuentra sin presidente y, tomando en cuenta que el vicepresidente de la nación, así como la presidenta del Senado también renunciaron a sus cargos, el sillón presidencial debiese ser asumido por la vicepresidenta del Senado, la opositora Jeanine Añez, quien ya confirmó su disposición.

Síguenos en