Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

La totalidad de la oposición se cuadra por una Asamblea Constituyente

"Tanto para la opinión pública, como para expertos y organizaciones de la sociedad civil, la Asamblea Constituyente es el mecanismo más democrático para garantizar una amplia participación ciudadana que otorgue plena legitimidad al proceso", se lee en una declaración pública de los distintos partidos políticos.

Diario Uchile

  Martes 12 de noviembre 2019 18:12 hrs. 
kukuyukykuy

Compartir en

A través de una declaración pública, la totalidad de los partidos de oposición acordó respaldar un plebiscito y una Asamblea Constituyente para redactar una nueva Carta Fundamental.

Las 14 colectividades firmantes -que van desde el Frente Amplio y el Partido Comunista hasta la Democracia Cristiana- sostienen que “La única posibilidad de abrir un camino para salir de la crisis pasa por una Nueva Constitución, (…) y las fuerzas políticas tenemos el deber de hacer viable un Plebiscito vinculante para el establecimiento de una Nueva Carta Magna que rija los destinos del país”.

En esa línea, afirman que la única vía para llegar a una nueva Constitución es a través de una Asamblea Constituyente.

“Tanto para la opinión pública, como para expertos y organizaciones de la sociedad civil, la Asamblea Constituyente es el mecanismo más democrático para garantizar una amplia participación ciudadana que otorgue plena legitimidad al proceso. Dicho órgano deliberativo e institucional, con delegados y delegadas electas democráticamente, con inhabilidades para asumir cargos futuros, debe ser convocado única y exclusivamente para redactar un nuevo texto constitucional que deberá ser sometido a referéndum”.

En el texto, la oposición aprovecha de criticar la propuesta del Ejecutivo, que planteó un Congreso Constituyente.

“La propuesta de un Congreso Constituyente por parte del Gobierno, se aleja de la demanda popular por participación y deliberación en la importante tarea a la que nos enfrentamos”.

Recordemos que la Asamblea Constituyente es una de las principales demandas de la ciudadanía, misma que se ha organizado en cabildos para plantear sus inquietudes, necesidades y propuestas.

 

Síguenos en