Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Presidente Piñera anuncia reintegro de policías en retiro y llama a “acuerdo por la paz”

En un discurso que generó más expectativas de las que cumplió, el mandatario hizo un llamado a todos los sectores a unirse en tres acuerdos principales: por la paz, la justicia y una nueva Constitución. En contraparte, anuncio querellas por Ley de Seguridad del Estado.

Tomas González F.

  Martes 12 de noviembre 2019 23:25 hrs. 
Agencia Uno

Compartir en

Fue una tensa espera la que se vivió en el Palacio de La Moneda este martes, antes de que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, se dirigiera al país luego de una intensa jornada de huelgas y paros generalizados a lo largo del país.

Después de casi dos horas de reunión junto al ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, la ministra vocera de gobierno, Karla Rubilar, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, y el titular de Defensa Nacional, Alberto Espina; y 30 minutos después de la hora estipulada, el mandatario apareció en el Salón Azul de la sede de Gobierno

Hoy hemos vivido una nueva jornada de destrucción”, señaló el Presidente al inicio de sus palabras, con el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, a su derecha, y la vocera de gobierno, Karla Rubilar, a su izquierda. “El orden público ha sido vulnerado”, manifestó Piñera, añadiendo que “esta grave situación de violencia y de delincuencia atenta gravemente contra la democracia”.

La jornada de este martes 12 de noviembre estuvo marcada por las masivas movilizaciones y convocatoria al llamado a paro nacional que se realizó desde distintas organizaciones sociales.

La jornada de este martes 12 de noviembre estuvo marcada por las masivas movilizaciones y convocatoria al llamado a paro nacional que se realizó desde distintas organizaciones sociales.

Acto seguido, anunció la reintegración de funcionarios de Carabineros y de la Policía de Investigaciones (PDI) que hayan tenido “un retiro reciente y un servicio destacado” a sus funciones, con el objetivo de fortalecer el trabajado por restablecer el orden público.

“Todas las fuerzas políticas, todas las fuerzas sociales y los chilenas y chilenos de buena voluntad, tenemos que hoy día unirnos en torno a tres grandes, urgentes y necesarios acuerdos nacionales”, continuó el mandatario.

En ese sentido, el jefe de Estado hizo un llamado a todos los sectores a unirse en tres acuerdos principales: por la paz, la justicia y una nueva Constitución. “Primero, un acuerdo por la paz y contra la violencia, que nos permita condenar en forma categórica y sin ninguna duda una violencia que nos ha causado tanto daño y que también condene con la misma fuerza, a todos quienes, directa o indirectamente, la impulsan la avalan o la toleran”, dijo Piñera.

El anuncio del Presidente surgió luego de una reunión junto al ministro del Interior, Gonzalo Blumel, la vocera de gobierno, Karla Rubilar, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, y el ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina. Foto: Agencia UNO.

El anuncio del Presidente surgió luego de una reunión junto al ministro del Interior, Gonzalo Blumel, la vocera de gobierno, Karla Rubilar, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, y el ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina. Foto: Agencia UNO.

“Segundo, un acuerdo por la justicia, para poder impulsar todos juntos un robusto o una robusta agenda social, que nos permita avanzar rápidamente hacia un Chile más justo, con más equidad y con menos abusos, con mayor igualdad de oportunidades y con menos privilegios”, recalcó.

Y el tercero, “por una nueva Constitución, dentro del marco de nuestra institucionalidad democrática, con una clara participación ciudadana, con un plebiscito ratificatorio para que los ciudadanos participen no solamente en la elaboración de esta nueva Constitución, sino que también tengan la última palabra, en su aprobación y en la construcción del nuevo pacto social que Chile necesita”.

Por su parte, la vocera de gobierno, Karla Rubilar, utilizó sus redes sociales para referirse a los anuncios del Presidente y también a la posibilidad que surgió durante la tarde de este martes, principalmente desde las Gobernaciones regionales, de un eventual decreto de Estado de excepción constitucional.

“La decisión fácil hoy es usar la fuerza, la difícil, apostar por la Paz y el diálogo. En medio de la prepotencia y el odio, que se levante la democracia y los acuerdos. La historia nos juzgará si estuvimos a la altura”, indicó la secretaria de Estado a través de su cuenta de Twitter.

Síguenos en