Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Francisca Mardones consigue medalla de oro y record Mundial de Para Atletismo

La lanzadora de la bala chilena se impuso en el Mundial que se desarrolla en Dubai con una marca de 8.19 metros, 19 centimetros más que la anterior marca planetaria.

Claudio Medrano

  Miércoles 13 de noviembre 2019 12:01 hrs. 
francisca mardones

Compartir en

Francisca Mardones alcanzó este martes su mejor resultado en el deporte paralímpico tras conseguir con récord del mundo incluido, la medalla de oro en el Campeonato Mundial de Para Atletismo, que se disputa en Dubai.

En la final del lanzamiento de la bala de la clase F54 (personas con discapacidad física que compiten en un banco), la atleta nacional logró un registro de 8.19 metros, con los que se hizo inalcanzable para las otras nueve competidoras y además logró superar por 19 centímetros el récord mundial que ostentaba la china Liwan Yang.

Mardones, que se mantuvo en Dubai en honor a su padre fallecido la semana pasada, demostró nuevamente su gran temple y alcanzó por primera vez en su carrera una medalla mundial.

“Hace unos días mi papá repentinamente murió y yo estando lejos decidí quedarme para, de alguna manera, homenajearlo. Claramente él me está acompañando y me dio la fuerza para estar acá, para levantarme cada día y para ir a competir. Así que esto es para él y para toda mi familia”, dijo muy emocionada la seleccionada chilena.

En su destacada trayectoria deportiva, Francisca Mardones obtuvo en su etapa de tenista dos medallas en Juegos Parapanamericanos (Río 2007 y Guadalajara 2011) y alcanzó el puesto 11 del ranking ITF. Desde 2017 se dedica al atletismo, deporte en el que ganó una medalla de plata en Lima 2019 y ha impuesto récords americanos en bala y disco.

Con esta presea, además, el Team ParaChile logró su cuarto oro en Mundiales de Para Atletismo y su décima medalla en la competencia, consagrando a esta disciplina como la más exitosa en los mundiales paralímpicos luego que completara cinco torneos con Chile en el podio de manera consecutiva.

Síguenos en