Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Padre de Camilo Catrillanca a un año de su asesinato: “Hay mucha gente acompañando el dolor que tenemos”

Marcelo Catrillanca reiteró el llamado a manifestarse pacíficamente este 14 de noviembre. La ceremonia de conmemoración por la muerte de su hijo en Temucuicui tiene considerada una cabalgata hacia el lugar del asesinato, así como una visita al cementerio donde se encuentran sus restos.

Diario UChile

  Miércoles 13 de noviembre 2019 19:09 hrs. 
Portada

Compartir en

El 14 de noviembre del 2018, Camilo Catrillanca falleció producto de un disparo en la cabeza efectuado en medio de un operativo del grupo de Carabineros bautizado como “Comando Jungla”.

Desde entonces, la imagen del comunero mapuche se ha convertido en un símbolo de resistencia en todo el país, y muestra de aquello son las diversas manifestaciones anunciadas para la jornada de este jueves.

Al respecto, el padre de la víctima, Marcelo Catrillanca, conversó con Diario y Radio Universidad de Chile para reiterar su llamado a manifestarse de forma pacífica, aunque advirtió que esto puede ser afectado por el actuar de Carabineros.

“Siempre vamos a pedir que las manifestaciones sean lo más tranquilas posibles. No quisiéramos que la sociedad se vea afectada, pero tampoco podemos hacernos responsables por los desmanes que se puedan causar. Esto se produce cuando se involucran Carabineros, la idea es poder decirles a ellos que mantengan la tranquilidad”, precisó.

Funeral de Camilo Catrillanca

Funeral de Camilo Catrillanca

En Santiago, las actividades conmemorativas incluyen velatones en la Plaza de Armas y en la Plaza Maipú, concentraciones en Colina, San Bernardo, La Florida, y una manifestación general a partir de las 17 horas en Plaza Italia.

En el resto del país, lo mismo se repetirá en ciudades como Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Rancagua, Concepción, Temuco, Panguipulli, Castro, Coyhaique, entre otras. Además habrá velatones en Argentina, México, Estados Unidos y Francia.

En el caso de la localidad de Temucuicui, las actividades planificadas por la familia Catrillanca se realizarán tanto el jueves como el viernes. Esto mismo fue explicado por Marcelo Catrillanca a nuestro medio.

“Vamos a partir al mediodía de la comuna de Ercilla hacia Temucuicui. Pensamos estar a las cinco donde estaba el tractor, justo en la parte donde fue asesinado Camilo. Habrá una ceremonia allí y luego iremos a la casa para que la gente pueda hospedarse, y poder viajar el otro día hasta el cementerio”, explicó el dirigente.

Hay que recordar que, respecto de la seguridad para estos actos de conmemoración, el intendente de la Región de la Araucanía, Jorge Atton, ha afirmado contar con reforzamientos de todo tipo, y lo mismo ha sido reiterado por el jefe de zona de Carabineros de La Araucanía, Carlos González.

1

Sobre el accionar de Fuerzas Especiales de Carabineros en la región de La Araucanía, Marcelo Catrillanca resaltó que no es distinto de lo que se hacía antes del asesinato de su hijo, y que la represión que se vive en el país está sirviendo también para entender lo que han soportado las comunidades del Wallmapu desde hace 500 años.

Asimismo, el comunero mapuche se refirió al apoyo que han recibido de parte de la ciudadanía que, este jueves, recordará la muerte de Camilo Catrillanca.

“La gente tiene derecho a manifestarse. Nosotros nos hemos sentido reforzados porque hemos visto que hay mucha gente acompañando el dolor que tenemos como familia. Eso nos hace sentir un poco más tranquilos”, sentenció.

El juicio correspondiente al caso de Camilo Catrillanca tiene agendado su inicio para este 26 de noviembre en el Tribunal Oral de Angol. En él, están imputados cuatro efectivos de Carabineros, siendo el autor del disparo contra Catrillanca, Carlos Alarcón, quien arriesga una pena de cadena perpetua.

 

Síguenos en