Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

U. de Chile realiza cabildo autoconvocado por mujeres y disidencias sexuales

Estudiantes, trabajadoras, egresadas, jubiladas y la ciudadanía en general se dio cita este miércoles en la Casa Central de la Universidad de Chile para debatir y reflexionar sobre el momento histórico que vive el país, siendo parte de la jornada el proceso para cambiar la Constitución.

Rodrigo Fuentes

  Miércoles 13 de noviembre 2019 18:34 hrs. 
portada 1

Compartir en

Mujeres y disidencias sexuales de los tres estamentos de la Universidad de Chile se reunieron este miércoles en la Casa Central para desarrollar un cabildo autoconvocado con el fin de reflexionar en torno a la situación que vive el país.

Académicas, estudiantes, trabajadoras, egresadas, jubiladas y la ciudadanía en general, reflexionaron y discutieron propuestas que apuntan a las demandas de las mujeres para conformar una nueva Constitución.

Para la presidenta del Sindicato de Trabajadores a Honorario de la Universidad de Chile, Juliette Marín, la idea del cabildo fue tomar acuerdos para que la voz de las disidencias sexuales no esté ausente en estos debates.

“Cómo no generar prácticas que invisibilicen algunas voces, a personas de la instancia educacional, entonces creo que estamos viviendo momentos muy interesantes, una ventana para crear nuevas formas de colectivos, nuevas formas de realización, y ahí creo que el aporte de las feministas, su perspectiva es extremadamente potente, porque han desarrollado históricamente esta forma de trabajar lo colectivo”, afirmó.     f134903-1-h

Durante el cabildo, la discusión se basó en torno a las preguntas: ¿Qué realidad de las mujeres queremos cambiar a través de este proceso Constituyente? y ¿Cómo podemos asegurar que ello se plasme en la nueva Constitución?

Para la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Emilia Schneider, la idea fue proyectar las demandas del movimiento feminista que se relacionan a aspectos como, por ejemplo, el derecho al trabajo, el reconocimiento a la labor no remunerada y reproductiva de las mujeres, además de los derechos que se deben garantizar a las minorías sexuales.

“Se valora mucho este cabildo de mujeres y disidencias, estamos claros que nosotras estamos por una asamblea constituyente que termine en una nueva Constitución para incluir distintos derechos sociales, sexuales y reproductivos que no sostiene el actual modelo. Entonces dar esa discusión con un alto nivel de claridad en estos espacios universitarios yo creo que es clave, y que se extienda por toda la Universidad para que tengamos un papel más relevante en el debate que se está dando”, subrayó.

Según las organizadoras del cabildo, los resultados del encuentro serán sistematizados y entregados a las autoridades de la Universidad de Chile.

Recordemos que, desde el 25 de octubre, nuestra casa de estudios ha convocado a los más de 50 mil integrantes de la comunidad en general a participar en una consulta sobre si están acuerdo o no con una nueva Constitución para Chile.

El proceso se realiza a través del portal web www.uchile.cl, utilizando el sistema Pasaporte; un registro que posee la universidad, con el cual se espera asegurar la transparencia y privacidad.

Síguenos en