Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Fundación para la Democracia constata violaciones sistemáticas de DD.HH. en las manifestaciones

Para el presidente de la Fundación para la Democracia, Guillermo Whpei, si el presidente Sebastián Piñera continúa con la represión a su pueblo, pasará a la historia como uno de los peores presidente de Chile.

Eduardo Andrade

  Jueves 14 de noviembre 2019 19:28 hrs. 
violencia mujer

Compartir en

Este jueves, en la Casa Central de la Universidad de Chile, la Fundación para la Democracia presentó un informe preliminar sobre sus observaciones extraídas de las manifestaciones suscitadas en el país desde el 18 de octubre.

Dicho informe cuenta con un enfoque principal en los casos de violaciones a los Derechos Humanos que pudieron constatar y fue validado, a su vez, por académicos observadores de la contingencia de nuestra universidad.

Sobre esto, el presidente de la Fundación para la Democracia, Guillermo Whpei, aseguró que representa solo el inicio de otros documentos que serán enviados posteriormente a diversas entidades a nivel mundial.

WhatsApp Image 2019-11-14 at 16.01.35

“Es el inicio, la punta del iceberg de una seguidilla de informes que vamos a hacer. Nuestra función no solamente es colaborar en este proceso de pacificar Chile, sino que, además, dar a conocer al mundo lo que nosotros consideramos que son violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos“, precisó.

Según Whpei, los casos explicitados en este documento son prácticas claramente heredadas de la dictadura y están sustentadas por documentación de tipo testimonial, fotográfico y audiovisual. 

Los mismos, en su mayoría, tienen que ver con situaciones de violación a la libertad de expresión y a manifestarse de forma pacífica, aplicando insumos de represión como agua con químicos y perdigones en presencia de adultos mayores, menores de edad y mujeres embarazadas.

Asimismo, la Fundación para la Democracia puso énfasis en los casos de personas que sufrieron lesiones a la vista por causa de perdigones, de las cuales el 30 por ciento presenta daños que serán irreparables.

Además, si de datos específicos se trata, el informe ha recogido las cifras ya entregadas anteriormente por el Instituto Nacional de Derechos Humanos, y que dan cuenta de 5629 detenidos, 2009 heridos y 283 acciones judiciales presentadas.

Gillermo Whpei

Gillermo Whpei

Por lo mismo, el presidente de la Fundación, Guillermo Whpei, hizo un llamado al presidente Sebastián Piñera para devolver la paz al pueblo sin hacer uso de la represión.

“El Estado sabe muy bien lo que está haciendo. Aprovecho en pedirle al Presidente de la República que lo más importante es que pacifique el país. Pedirle que esté a la altura de la circunstancias que le exige Chile. Reprimir al pueblo lo va a hacer pasar a la historia como el peor presidente de la historia“, sentenció.

Al cierre del informe, la organización firmante advirtió que, conforme avanzan las movilizaciones, es probable que las cifras deban actualizarse, debido a que se consideraron observaciones solo hasta el pasado 11 de noviembre.

Finalmente, se adelantó que uno de los líderes mundiales que ha pedido este informe ha sido el papa Francisco, razón por la cual el mismo será enviado a Roma en el transcurso de esta semana. 

Síguenos en