Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

INDH anuncia acciones legales por vulneraciones a DD.HH. de vecinos de Lo Hermida

“Estamos muy preocupados como INDH por las vulneraciones a los derechos humanos observadas y denunciadas por los vecinos de Lo Hermida, particularmente, porque afectan a grupos de especial protección", señaló Beatriz Contreras, jefa del INDH de la Región Metropolitana.

Diario Uchile

  Jueves 14 de noviembre 2019 13:52 hrs. 
logo-indh

Compartir en

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) anunció la elaboración de 20 querellas por violaciones a los derechos humanos observadas en la Población Lo Hermida de la comuna de Peñalolén, donde funcionarios del organismo han levantado relatos de vecinos que denuncian vulneraciones de sus derechos.

“Estamos muy preocupados como INDH por las vulneraciones a los derechos humanos observadas y denunciadas por los vecinos de Lo Hermida, particularmente, porque afectan a grupos de especial protección como son niños, niñas y adolescentes, mujeres embarazadas, personas adultas mayores, entre otros”, señaló Beatriz Contreras, jefa del INDH de la Región Metropolitana.

“El INDH no se va quedar de brazos cruzados, solo con los relatos levantados desde el martes, se están preparando una veintena de acciones judiciales, principalmente querellas, número que seguramente irá aumentando durante hoy y toda la semana, porque profesionales del INDH seguirán desplegados en Lo Hermida”, anunció Contreras.

Desde el inicio de las manifestaciones, el INDH ha visitado las 43 y 48 comisarías de Peñalolén para constatar el estado de las personas detenidas y la correcta aplicación de los procedimientos policiales.

Hasta anoche el sistema de estadísticas del INDH basado en las observaciones directamente realizadas por sus funcionarios en centros de salud, comisarías y manifestaciones, registraba 319 acciones judiciales presentadas en favor de 472 víctimas.

Síguenos en