Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Verónica Figueroa: Hay mayor empatía para comprender cómo fue asesinado Catrillanca

La académica del Instituto de Asuntos Públicos analizó la conmemoración del homicidio del comunero mapuche, en medio de las manifestaciones sociales, y la suspensión de la consulta indígena impulsada por el Gobierno. “Es un gesto que se valora, pero a destiempo”, dijo. 

Diario Uchile

  Jueves 14 de noviembre 2019 11:26 hrs. 
La imagen de Camilo Catrillanca, comunero mapuche asesinado por efectivos policiales, junto a otros símbolos mapuche han protagonizado las manifestaciones a lo largo y ancho del país. En la fotografía, la conmemoración de un año de su muerte.

Compartir en

Escucha acá la entrevista completa a Verónica Figueroa Huencho:

La académica y senadora universitaria Verónica Figueroa Huencho afirmó este jueves que el contexto de manifestaciones ha producido “una mayor empatía y apertura del pueblo chileno” respecto del homicidio de Camilo Catrillanca. 

Este 14 de noviembre se cumple un año desde la muerte del comunero mapuche y se han organizado distintas actividades para recordarlo.

“Creo que hay una mayor empatía y apertura del pueblo chileno para comprender las circunstancias en las que fue asesinado Camilo Catrillanca, a manos de Carabineros, de una institución que hizo uso excesivo de la fuerza, mintió, falsificó pruebas y engañó no solo a la ciudadanía, sino que a otras instituciones del Estado como el Ministerio Público”, dijo a la primera edición de Radioanálisis. 

“A la luz de lo que está sucediendo hoy, cuando aparecen denuncias de violaciones a los Derechos Humanos, la gente puede comprender el caso de Camilo Catrillanca y el de tantos otros y otras que han muerto a manos de estas instituciones y forman parte de los pueblos indígenas”, añadió.

En ese sentido, la profesora del Instituto de Asuntos Públicos (INAP) de la Universidad de Chile señaló que los “momentos de tensión e incluso incertidumbre” que se han vivido en diferentes regiones se pueden comparar con lo que ocurre habitualmente en La Araucanía.

“Las comunidades lo han vivido de manera permanente en los colegios, en sitios ceremoniales, cuando se ha apresado a autoridades ancestrales, cuando no se han llevado adelante de manera debida los procesos judiciales, cuando se han aplicado leyes especiales, en particular la Ley Antiterrorista y la de Seguridad Interior del Estado. Es doloroso”, indicó.

verónica figueroa huencho

En la imagen, Verónica Figueroa Huencho, profesora del INAP. 

Por otra parte, Verónica Figueroa calificó como “interesante” el protagonismo que ha tenido la bandera del pueblo mapuche en las distintas manifestaciones ocurridas en Santiago y otras ciudades: “Hay un renacer de ese orgullo identitario, de lo que significa esta batalla ancestral, la valentía que han tenido los pueblos indígenas, que se ha expresado en estas figuras del pueblo mapuche. La bandera representa aquello y desde el pueblo mapuche hemos dicho que la lleven con el orgullo que significa, con el peso histórico que tiene verla ondear, que la utilicen como símbolo de resistencia y futuro”.

Finalmente, se refirió a la cancelación de la consulta indígena que pretendía desarrollar el Gobierno y sostuvo que “es un acierto”, pero es una decisión que debió tomarse antes. 

“Esa consulta fue ilegítima desde un principio. Estuvo mal implementada, no respondía a los estándares del Convenio 169 y el rechazo fue generalizado. Hubo una especie de gallito en que el Gobierno recién se dio a la posibilidad de decir que no debía ser llevada adelante. En el aniversario de Camilo Catrillanca es un gesto que se valora, pero es absolutamente insuficiente y a destiempo”, concluyó. 

Síguenos en