Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Francia: “Chalecos amarillos” buscan retomar los Campos Elíseos para su primer aniversario

Ante el primer aniversario del movimiento, se efectuó un llamado a paro nacional en París. El objetivo es generar una gran movilización, ya que los manifestantes aún consideran que sus reclamos no han sido escuchados.

RFI

  Viernes 15 de noviembre 2019 12:44 hrs. 
chalecos amarillos

Compartir en

Hace casi un año, el 17 de noviembre de 2018, los “chalecos amarillos” invadieron las rotondas francesas para lo que constituiría el primer acto de su movimiento que se originaba por el aumento de los impuestos a los combustibles.

La principal exigencia se resolvió con bastante rapidez, ya que Emmanuel Macron cedió justo un mes después del inicio de la movilización. Sin embargo, esto no les impidió seguir concentrándose, semana tras semana, acto tras acto.

“Se ha creado una plataforma de reclamos”, explica Priscillia Ludosky, una de las iniciadoras del movimiento. “Se destacaron cuatro aspectos principales: la democracia, con la implementación de más herramientas que permitan a los ciudadanos participar en la toma de decisiones, la ecología, con una verdadera consideración del cambio climático y la implementación de medidas socialmente justas, la falta de servicio público y las desigualdades fiscales”.

Son embargo, hoy los “chalecos amarillos” creen que sus reclamos no han sido escuchados. Por ello, ante el primer aniversario del movimiento se hizo el llamado a un mitin nacional en París, con una gran movilización como objetivo.

Jérôme Rodrigues, una de las figuras del movimiento, es optimista: “Sentimos que se está creando una emulación. Estamos en el proceso de establecer la logística para dormir, alojamiento y transporte hacia la capital. Tengo la sensación de que se parece un poco al ambiente que había con la manifestación del 16 de marzo”.

Síguenos en