Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Luis Mesina: “Valoramos el acuerdo por nueva Constitución pero seguiremos movilizados”

Así de tajante fue el vocero de la Coordinadora No más AFP, al ser consultado sobre el acuerdo alcanzado por los partidos políticos para impulsar una carta fundamental y las acciones protestas en el contexto de la crisis social que tiene entre sus demandas cambiar el actual sistema de pensiones en Chile.

Rodrigo Fuentes

  Viernes 15 de noviembre 2019 17:47 hrs. 
mas portada

Compartir en

El vocero de la Coordinadora No más AFP, Luis Mesina, destacó el pacto alcanzado por la mayoría de los partidos políticos con representación parlamentaria para, eventualmente, cambiar la Constitución a través de un plebiscito de entrada.

El dirigente indicó que, sin perjuicio de aquello, la instancia ciudadana que representa mantiene y mantendrá su postura de insistir para que se termine con el actual sistema de pensiones de capitalización individual.

Luis Mesina precisó que No más AFP ha sido la consigna que millones de personas han manifestado en las calles durante el estallido social para terminar con los abusos que se mantienen, por lo que este acuerdo político no modifica en nada la demanda ciudadana.

“Cualquier paso en acabar con la Constitución de Guzmán y Pinochet es un proceso que va en la dirección correcta. La ciudadanía debe entender que esta es una disputa por acabar con la potestad sacrosanta del Derecho de Propiedad, que ha desconocido, al mismo tiempo, otros derechos catalogados como Derechos Humanos y que deben ser reestablecidos en una nueva Carta Magna, eso es lo que va a estar en disputa”, afirmó.

22 de abril de 2018/SANTIAGO Cientos de personas marchan por la Alameda, por la convocatoria de la coordinadora No + AFP. FOTO: HANS SCOTT/ AGENCIAUNO

Agregó que es fundamental reparar las facultades que ostentan las personas violentadas por integrantes de las Fuerzas Armadas y Carabineros durante el casi mes de movilizaciones masivas desarrolladas en todo el país.

Sin embargo, Luis Mesina recalcó que este acuerdo trasversal no significa que la gente crea nuevamente en instituciones como el Parlamento.

“El Congreso ha dado este paso, pero no es suficiente, la gente no va a re depositar su confianza por este acuerdo que se ha llegado, por el contrario, se deben dar señales concretas, y esas claves, para la ciudadanía movilizada, tiene que ver con distintas demandas, pero qué duda cabe que en este millón quinientas mil personas, ahí está sintetizada la demanda por terminar con las administradoras privadas”, argumentó.    _109480731_4-1

El vocero de la Coordinadora No más AFP indicó que no solo cambiar el actual mecanismo jubilaciones está en juego, sino que también otros derechos que fueron despojados durante la dictadura y que la gente movilizada pide que se restituyan.

“No cabe duda que a gente que protesta está por terminar con el actual modelo de pensiones, acabar con las isapres, restituir la educación pública, recuperar el agua, liquidar las zonas de sacrificio, en general los derechos sociales y fundamentales están en la palestra, ahí no entran los dos tercios, yo diría cuatro quintos, o más, son los que están con estas demandas”, subrayó.

Recordemos que el Artículo 19 número 18 de la actual Constitución se refiere al derecho de seguridad social.

La carta fundamental en este aspecto garantiza el acceso de todos los habitantes al goce de prestaciones básicas uniformes, imponiendo la opción de que las instituciones privadas se sumen a este cometido. Estableciendo además que dichas cotizaciones tienen que ser obligatorias para todos los trabajadores y trabajadoras residentes en el país.

Síguenos en