Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Colegio Médico denuncia agresión de Carabineros a ambulancia y funcionarios del SAMU

En un comunicado oficial, acusaron que uniformados agredieron a personal médico con disparos de armas anti disturbios que terminaron con una funcionaria del SAMU herida, mientras atendían a un hombre en paro cardiaco en Plaza Italia. Lamentablemente, pese a todos los esfuerzos del personal, el paciente terminó falleciendo en ex-Posta Central.

Diario UChile

  Sábado 16 de noviembre 2019 11:34 hrs. 
“Durante el procedimiento se realizaron todos los esfuerzos por darle la mejor atención al paciente, sin embargo el equipo médico y primeros respondedores, fueron agredidos por personas de Fuerzas Especiales de Carabineros, a través de carro lanza aguas, gases lacrimógenos y disparos de armas antidisturbios“, acusaron desde la Asociación de Funcionarios SAMU.

Compartir en

Una grave situación denunciaron desde las asociaciones de funcionarios del Servicio de Atención Metropolitano de Urgencias (SAMU), ocurrida durante la jornada de protestas que dieron lugar la noche de este viernes en todo Santiago y, en específico, en el sector de Plaza Italia.

“Como ya es de público conocimiento, el día viernes 15 de noviembre, a las 21.22 horas, personal del Servicio de Atención Metropolitana de Urgencia (SAMU) acudió a un llamado por un paciente en paro cardiaco en las inmediaciones de Plaza Italia, quien estaba siendo asistido por brigadas de voluntarios SAMU. Por la gravedad de lo relatado, se envió al equipo de la ambulancia tripulada con personal médico para la reanimación del paciente”, comienza el comunicado publicado a través de las redes sociales del Colegio Médico.

“Durante el procedimiento se realizaron todos los esfuerzos por darle la mejor atención al paciente, sin embargo el equipo médico y primeros respondedores, fueron agredidos por personas de Fuerzas Especiales de Carabineros, a través de carro lanza aguas, gases lacrimógenos y disparos de armas antidisturbios“, acusan.

Esta agresión impidió dar los cuidados necesarios al paciente, debido a la inseguridad de la escena”, indican en el texto.

Durante este procedimiento resulta herida en una pierna por balines una de las funcionarias SAMU que estaba reanimando al paciente. Existen testimonios audiovisuales de toda la situación, y la constatación de lesiones correspondiente. Lamentablemente el paciente falleció en la Urgencia de HUAP (ex-Posta Central), a pesar de los esfuerzos del personal de urgencias que atendió esta situación”, lamentaron los funcionarios del SAMU.

En ese sentido, en el documento señalan que “como funcionarios de la salud no podemos tolerar el actuar de la Fuerza Policial. En nuestro desempeño habitual colaboramos mutuamente con Carabineros en distintas instancias, y no tenemos registro de una sitaución en que la propia Fuerza Policial agrediera a personal de salud”.

Frente a esta situación, desde el Colegio Médico y las asociaciones de funcionarios SAMU exigieron una respuesta inmediata y contundente a las autoridades. Además, aseguraron que, pese a este amedrentamiento, no cesarán en sus labores de atención pre-hospitalaria. Se dejó constancia de estos hechos en una denuncia realizada en la Fiscalía Metropolitana.

La declaración fue firmada por el presidente de la Asociación de Funcionarios SAMU, Héctor Romero, el presidente de la Asociación de Funcionarios Profesionales SAMU, Alejandro Landeros, y el presidente del Capítulo Médico del SAMU Metropolitano, el doctor Jorge Ramírez.

Síguenos en