Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Comisión Chilena de DD.HH. anuncia acciones legales contra Carabineros por muerte de Abel Acuña

En un comunicado oficial, lamentaron la muerte de Abel Acuña Leal (29) luego de sufrir un paro cardiaco en Plaza Italia, el que no pudo ser correctamente atendido debido a la acción de Fuerzas Especiales. "Lo más grave de la situación descrita, es que esta vida pudo ser salvada; sin embargo, la represión policial lo impidió", acusaron.

Diario UChile

  Sábado 16 de noviembre 2019 12:22 hrs. 
carabinieris

Compartir en

A través de una declaración pública, este sábado, la Comisión Chilena de Derechos Humanos expresó su más enérgica condena a la represión policial acontecida la jornada de este viernes y lamentó el fallecimiento de Abel Acuña Leal (29) tras sufrir un paro cardiaco, el que, según indican en el documento, habría sido provocado por el uso indiscriminado de gases lacrimógenos.

Lo más grave de la situación descrita, es que esta vida pudo ser salvada; sin embargo, la represión policial lo impidió“, dice la Comisión Chilena de Derechos Humanos en el texto publicado este sábado.

Así también lo expresó, a través de un comunicado oficial, la Asociación de Funcionarios del Servicio de Atención Metropolitana de Urgencias (SAMU), quienes denunciaron que cuando una ambulancia concurrió al llamado de auxilio, el equipo médico y primeros respondedores fueron agredidos por personal de Fuerzas Especiales de Carabineros, a través del carro lanza aguas, gases lacrimógenos y disparos de armas antidisturbios. Éstos últimos, terminaron dejando herida a una de las funcionarias del SAMU, que se encontraba reanimando al paciente.

“Durante el procedimiento se realizaron todos los esfuerzos por darle la mejor atención al paciente, sin embargo el equipo médico y primeros respondedores, fueron agredidos por personas de Fuerzas Especiales de Carabineros, a través de carro lanza aguas, gases lacrimógenos y disparos de armas antidisturbios“, acusaron desde la Asociación de Funcionarios SAMU.

“Durante el procedimiento se realizaron todos los esfuerzos por darle la mejor atención al paciente, sin embargo el equipo médico y primeros respondedores, fueron agredidos por personas de Fuerzas Especiales de Carabineros, a través de carro lanza aguas, gases lacrimógenos y disparos de armas antidisturbios“, acusaron desde la Asociación de Funcionarios SAMU.

Esta agresión impidió dar las primeras atenciones, retrasó la reanimación al paciente e impidió su traslado oportuno a un recinto asistencial“, acusaron desde la Comisión Chilena de Derechos Humanos.

“Para nuestra Institución, este lamentable y condenable hecho, se une dramáticamente al creciente número de víctimas causada por la aplicación de una política de violación grave, masiva y sistemática de los derechos humanos, cometidas en contra de chilenos y chilenas que sólo han ejercido el legítimo derecho a la protesta social, en contra de un modelo de sociedad injusto, desigual y excluyente, que niega derechos sociales básicos y consagra el poder político y económico en unos pocos, impidiendo el pleno ejercicio de la soberanía popular”, agregaron.

La Comisión Chilena de Derechos Humanos insistió en que, fiel a su misión institucional, realizará todas las acciones conducentes a objeto de exigir el pleno esclarecimiento de los hechos y la determinación de todos los responsables de la muerte de Abel Acuña Leal, los que no pueden limitarse sólo a los autores materiales, según lo establecen los principios y normas consagrados tanto en el Derecho Interno como en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, el que resulta plenamente aplicable, en virtud de lo prescrito en el inciso segundo del Artículo 5° de la actual Constitución.

 

Síguenos en