Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

“Es un deber ético”: Diputados presentan este martes acusación constitucional contra Presidente Piñera

En conversación con Diario y Radio Universidad de Chile, el diputado Tomás Hirsch (PH) explicó los fundamentos con que buscarán la destitución del primer mandatario que enfrenta una acusación constitucional por atropellos a los derechos humanos.

Tomás González F.

  Sábado 16 de noviembre 2019 14:57 hrs. 
acusacion piñera 2

Compartir en

Después de un intento fallido y tras horas de trabajo jurídico mancomunado entre distintos sectores de la oposición, este martes diputados y diputadas presentarán ante el Congreso Nacional una acusación constitucional contra el Presidente de la República, Sebastián Piñera.

Con apoyos del Partido Socialista (PS), el Partido Por la Democracia (PPD), el Federación Regionalista Verde Social (FRVS), el Partido Comunista (PC), el Partido Humanista (PH), Convergencia Social (CS) y Comunes, los parlamentarios definieron un calendario de trabajo jurídico que culmina con la presentación del documento el próximo martes 19 de noviembre.

En conversación con Diario y Radio Universidad de Chile, el diputado del Partido Humanista, Tomás Hirsch, explicó las razones que motivaron la acción que podría terminar con el presidente fuera destituido e inhabilitado de ejercer cargos públicos por cinco años.

Diputado, ¿cuáles son los fundamentos de esta acusación constitucional en contra del presidente Sebastián Piñera que presentarán el martes?

“Esta acusación constitucional la entendemos como un deber ético, ya que apunta a las violaciones a los derechos humanos brutales que se han cometido durante este último mes en nuestro país. Y claramente el responsable directo de estas violaciones es el Presidente de la República. Por lo mismo, en la acusación constitucional se detallan innumerables situaciones tremendamente graves de distintos tipos de violaciones a los derechos humanos y luego están los capítulos acusatorios, en los cuales se va dejando claro por qué hay aquí una responsabilidad directa del Presidente de la República en estas violaciones”.

Hace poco se inició un proceso similar con el ahora ex ministro del Interior, Andrés Chadwick. ¿En qué se diferencian estos procesos?

“Efectivamente, también está siendo acusado el ex ministro Chadwick, porque cada uno tiene distintas responsabilidades. Pero, por ejemplo, quien convocó al Estado de Emergencia es el Presidente de la República, y ya en la misma firma del decreto y en las cuestiones relacionadas con ese Estado de Emergencia hay varios aspectos que implican un salto a la Constitución y las leyes, por parte del Presidente de la República”.

El diputado del Partido Humanista, Tomás Hirsch, señaló a Diario y Radio Universidad de Chile que la acusación constitucional en contra del Presidente de la República "la entendemos como un deber ético".

El diputado del Partido Humanista, Tomás Hirsch, señaló a Diario y Radio Universidad de Chile que la acusación constitucional en contra del Presidente de la República “la entendemos como un deber ético”.

“Luego, el Presidente de la República es el responsable de cuidar el honor del país y eso claramente ha sido contravenido. Al saltarse diversas normas de protección a los derechos humanos que Chile ha firmado a nivel internacional. Esas son responsabilidades propias del Presidente de la República. Hay otras que le caben al ex ministro del Interior, que tienen que ver con el control directo de la fuerza pública, que es lo que le compete a ese ministro, y eso es lo que se estableció en esa acusación”.

¿Qué es lo que se busca lograr con esta acción?

“Por supuesto que lo que se busca en una acusación constitucional es que sea acusado en la Cámara de Diputados y que en el Senado, posteriormente, sea declarado culpable de los graves atropellos a los derechos humanos. La consecuencia de eso, tanto en el caso de ministros como del Presidente de la República, es la destitución y la imposibilidad de ejercer cargos públicos durante cinco años. Eso es lo que nosotros esperamos, evidentemente, y para lo cual requerimos una mayoría”.

¿Y si la acusación no obtiene esa mayoría?

“Si esa mayoría no se obtuviera, creo que de todas maneras esta acusación constitucional dejará claro que el presidente Sebastián Piñera es el primer Presidente de la República de nuestro país que ha debido llegar a esta situación de ser acusado constitucionalmente por violaciones a los derechos humanos. Me parece que es un dato para la historia de nuestro país que es tremendamente claro dejarlo consignado”.

Síguenos en