Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Estudio de la U. de Chile evidencia que perdigones de “goma” solo tienen un 20 por ciento de caucho

La Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile llevó a cabo un análisis para la Unidad de Trauma Ocular del Hospital El Salvador, concluyendo que solo un quinto de su composición es de caucho y el 80 por ciento restante corresponden a otros materiales.

Diario UChile

  Sábado 16 de noviembre 2019 18:22 hrs. 
Perdigones y cartuchos - Tomás González F

Compartir en

A solicitud de la Unidad de Trauma Ocular del Hospital El Salvador (UTO), la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile llevó a cabo un estudio para determinar la composición de los denominados “perdigones de goma”, los que, manifestó la UTO, “han provocado traumas severos en un elevado número de casos y causa ceguera en una alarmante proporción de estos”.

Dicho análisis se realizó sobre dos muestras de proyectiles, ambos retirados de los cuerpos de pacientes que habían sido impactados durante las manifestaciones.

Los autores del estudio concluyeron que los perdigones analizados contienen un 20 % de caucho y el 80% restante corresponde a otros compuestos que son sílice, sulfato de bario y plomo.

Los autores del estudio concluyeron que los perdigones analizados contienen un 20 % de caucho y el 80% restante corresponde a otros compuestos que son sílice, sulfato de bario y plomo. Foto: Diario y Radio Universidad de Chile.

Según detalla el estudio, para determinar la composición se realizaron “los análisis básicos de determinación de la materia prima, tales como densidad, contenido de cargas, análisis de espectroscopía FTIR, análisis térmico diferencial de barrido DSC y microscopía SEM”.

Cada uno de estos análisis fue arrojando diversos hallazgos, los que permitieron a los autores concluir que: “los perdigones analizados contienen un 20 por ciento de caucho y el 80 por ciento restante corresponde a otros compuestos” y que “los otros compuestos son sílice, sulfato de bario y plomo“. Asimismo, otra de las conclusiones es que: “La dureza del perdigón es de 96.5 Shore A.“.

Esto, pese a los dichos tanto del general director de Carabineros, Mario Rozas, como el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, quienes habían asegurado que éstos no contenían plomo.

Revise aquí el informe.

Síguenos en