A solicitud de la Unidad de Trauma Ocular del Hospital El Salvador (UTO), la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile llevó a cabo un estudio para determinar la composición de los denominados “perdigones de goma”, los que, manifestó la UTO, “han provocado traumas severos en un elevado número de casos y causa ceguera en una alarmante proporción de estos”.
Dicho análisis se realizó sobre dos muestras de proyectiles, ambos retirados de los cuerpos de pacientes que habían sido impactados durante las manifestaciones.
Según detalla el estudio, para determinar la composición se realizaron “los análisis básicos de determinación de la materia prima, tales como densidad, contenido de cargas, análisis de espectroscopía FTIR, análisis térmico diferencial de barrido DSC y microscopía SEM”.
Cada uno de estos análisis fue arrojando diversos hallazgos, los que permitieron a los autores concluir que: “los perdigones analizados contienen un 20 por ciento de caucho y el 80 por ciento restante corresponde a otros compuestos” y que “los otros compuestos son sílice, sulfato de bario y plomo“. Asimismo, otra de las conclusiones es que: “La dureza del perdigón es de 96.5 Shore A.“.
Esto, pese a los dichos tanto del general director de Carabineros, Mario Rozas, como el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, quienes habían asegurado que éstos no contenían plomo.
Revise aquí el informe.