Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Gonzalo Blumel respalda certificación de balines de Carabineros y descarta salida de Rozas

Carabineros, a través de un comunicado, señaló que los perdigones usados por la institución son de goma y que ello está certificado por su proveedor. Es la respuesta de la institución al informe de la Universidad de Chile que señalara que tales proyectiles solo contienen un 20 por ciento de caucho.

Diario UChile

  Domingo 17 de noviembre 2019 15:21 hrs. 
07 DE AGOSTO DE 2019/VALPARAISO
 El ministro Gonzalo Blumel en la comisión de constitución de la cámara de diputados del congreso nacional en Valparaíso.
FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO

Compartir en

Esta mañana, Carabineros de Chile emitió un comunicado público respecto de la composición de los perdigones utilizados por funcionarios de esa institución en el trabajo disuasivo de manifestaciones sociales.

Según lo que señala el texto colgado de sus redes sociales, Carabineros expresa que en sus “operaciones policiales, de acuerdo a sus protocolos de actuación para el mantenimientos del orden público, sobre la base de estándares internacionales de otras policías, utiliza perdigón de goma no letal, adquirido a proveedor certificado”. Sin embargo, aseguran que, “para mayor transparencia, la institución pedirá un análisis científico a un ente externo para certificar los componentes”.

 

Por su parte, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel en conversación con el programa Estado Nacional, respondió a las voces de la oposición que piden la salida del General Director de Carabineros, Mario Rozas, particularmente luego del fallecimiento de Abel Acuña en Plaza Baquedano, luego de sufrir un paro cardiorrespiratorio y que no pudo recibir la atención adecuada por personal médico del SAMU quienes luego denunciaron que fueron impedidos de auxiliar al hombre debido a la acción policial.

“Carabineros tiene una instrucción y un mandato de coordinarse para facilitar el acceso de todos los funcionarios de salud, para proveer atención. Es un deber de cada funcionario policial facilitar el acceso a la atención médica. A través de la Fiscalía se ha iniciado una investigación penal para ver qué pasó, ver si se cumplieron o no los procedimientos, porque también estos se da en un cuadro de mucha dificultad, de mucha violencia que se produjo en Plaza Italia esa noche”, dijo Blumel y luego agregó que se debe investigar el caso pues “es una situación obviamente muy delicada que se tiene que resolver y sancionar si es que efectivamente se competieron errores en el procedimiento policial”.

El titular de Interior fue enfático al señalar que no se permitirá la impunidad en ningún tipo de ilícito y especificó que ya “hay  más de 500 personas en prisión preventiva, se está empezando a encontrar a quienes cometieron o instigaron estos delitos y las instituciones tienen que actuar. También tiene que haber investigación y justicia para todos quienes hayan sufrido algún tipo de atropello, vulneración o abuso policial”, aseguró el secretario de Estado.

Finalmente y consultado respecto de una posible salida de Mario Rozas del mando de la institución uniformada, particularmente luego de la filtración de un audio en que el líder de Carabineros asegura que no dará de baja a uniformados “aunque lo obliguen”, Blumel clarificó que el general Rozas entregó su respaldo a los funcionarios, pero dentro de la legalidad.

“Yo insisto dejemos que las instituciones funcionen. Quiero hacer un punto, porque esto ha generado mucho debate en materia de Derechos Humanos, yo creo que estamos hablando de un tema que es sagrado para toda la sociedad, esto ya no es de izquierdas o de derechas como fue en algún momento, esto lo hemos construido como una política de Estado en las últimas décadas y compromiso de todos tiene que ser fundamental”, concluyó el nuevo ministro del Interior.

 

Síguenos en