Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Rozas responde a estudio de Universidad de Chile: “Los balines sí son de goma”

El General Director descartó que Fuerzas Especiales haya jugado un rol en la muerte de Abel Acuña ocurrida el viernes 15 en Plaza Baquedano. "No es posible asegurar que la operación de control de orden público que se llevó a cabo, haya incidido en el lamentable deceso de este joven", señaló el oficial.

Diario Uchile

  Domingo 17 de noviembre 2019 20:16 hrs. 
Los autores del estudio concluyeron que los perdigones analizados contienen un 20 % de caucho y el 80% restante corresponde a otros compuestos que son sílice, sulfato de bario y plomo.

Compartir en

Durante la tarde de este domingo, el General Director de Carabineros realizó un punto de prensa en el que no aceptó preguntas y leyó una declaración en relación a la muerte de Abel Acuña, el viernes en Plaza Baquedano mientras era atendido por personal del SAMU. Los profesionales de la salud fueron gaseados y alcanzados por el carro lanza agua de Fuerzas Especiales e incluso, una de las técnicos en enfermería que atendía a Acuña recibió un disparo de perdigón en uno de sus tobillos.

Mario Rozas respaldó nuevamente a los funcionarios de su institución y señaló que “no es posible asegurar que la operación de control de orden público que se llevó a cabo, haya incidido en el lamentable deceso de este joven”.

El uniformado agregó al momento del incidente “fue muy complejo realizar sus labores en el área debido a condiciones adversas”, ya que aseguró que los policías estaban siendo atacados por objetos que les arrojaban algunos manifestantes, además de que los láseres y la falta de luz producto de la destrucción de luminaria, afectaban serimente la visibilidad de los funcionarios policiales.

El general director también se refirió al estudio de la Universidad de Chile relativo a la composición de los perdigones utilizados para disuadir las manifestaciones. El jefe de los uniformados aseguró que los proyectiles están acorde a las especificaciones del proveedor de la institución, es decir, que los balines sí son de goma. Además manifestó que el análisis de Kabocar de la misma institución llegó a la misma conclusión.

Pese a lo anterior, Rozas manifestó que para dar mayor transparencia,  se hizo una solicitud a la empresa proveedorapara que actualice las especificaciones técnicas de los balines. A lo anterior, agregó que pedirán  análisis por laboratorios externos y una universidad extranjera.

En sus palabras finales, Mario Rozas aseguró que la institución que representa demuestra respeto por los derechos humanos. “Hago un llamado a la tranquilidad, a la tolerancia y a la prudencia, confiemos en nuestras autoridades que serán capaces de restablecer la paz social del país. Nosotros, como Carabineros, seguiremos aportando en el orden y seguridad”, finalizó para luego retirarse sin contestar preguntas.

 

Síguenos en