Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Catalina Pérez (RD): “Hay una izquierda triste a la que le cuesta mucho ganar”

La presidenta de Revolución Democrática dijo que “no es hora de hablar de diferencias internas” en el Frente Amplio, llamó a trabajar en el plebiscito sobre la nueva Constitución y apuntó sus críticas a la diputada Pamela Jiles. “Es completamente irresponsable”, dijo.

Diario Uchile

  Lunes 18 de noviembre 2019 18:47 hrs. 
2019_0724_15402800

Compartir en

Escucha acá la entrevista completa a Catalina Pérez:

La presidenta de Revolución Democrática (RD), Catalina Pérez, señaló este lunes que el Frente Amplio (FA) “tiene que estar a la altura” frente al plebiscito que decidirá la creación de una nueva Constitución y llamó a dejar de lado las diferencias internas.

Esto, luego que diversos sectores del conglomerado cuestionaran el acuerdo realizado la semana pasada en el Parlamento para establecer una nueva carta fundamental.

“El FA tiene que estar a la altura del proceso constituyente que estamos viviendo. Lo que ocurrió la semana pasada es apenas un primer paso. Hoy queda asegurar la participación de mujeres, de pueblos originarios, de independientes, al interior de la asamblea constituyente”, dijo en el programa de nuestra emisora La Mañana ya Pasó

“Tenemos que ganar un plebiscito nacional y mientras la derecha ya se organiza para el NO, el FA tiene que estar a la altura del desafío y comenzar a pensar cómo hacemos que la alternativa que hemos defendido siga su cauce y cómo logramos hacer de esto un movimiento de masas que acompañe este proceso, que se sienta parte de él y esté disponible a deliberar por el Chile del futuro”, añadió. 

“No es hora de hablar de diferencias internas, sino de hablarle a Chile”, indicó la diputada, quien consideró que las discrepancias al interior de la coalición se relacionan con tensiones que han existido tradicionalmente en la izquierda.

“Hay quienes pensamos que no hay nada digno en restar la posibilidad de alcanzar triunfos concretos para la gente movilizada y estamos disponibles siempre a construir mayorías en función de eso; y hay quienes piensan que es un camino de más largo plazo, por tanto siempre es necesario tensionar el modelo y los triunfos concretos para la gente están en segundo plano. Hay una izquierda triste a la que le cuesta mucho ganar y nosotros no somos de esos”, señaló. 

“Más allá de las diferencias, hemos logrado mantener un conglomerado y espero que siga siendo así. Me daría mucha desilusión que el FA enfrentara de manera poco exitosa las diferencias internas que siempre hemos tenido, cuando en realidad lo que necesitamos es hablarle a Chile y construir una agenda social que esté a la altura de las necesidades”, agregó.

Catalina Pérez sostuvo que en el FA “no sobra nadie”, pero afirmó que hay fuerzas que se deben reagrupar “para tener más orden interno” y reforzar los objetivos del sector. “Es lamentable mirarse el ombligo y concentrarse en problemas internos que tienen todas las coaliciones”, reiteró. 

Por otra parte, advirtió que RD apoyará la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera para que “explique de cara al país” las vulneraciones a los Derechos Humanos ocurridas durante las últimas semanas. “En ningún momento estuvo sobre la mesa la posibilidad de un pacto de impunidad”, enfatizó sobre el acuerdo entre congresistas.

En ese sentido, la parlamentaria admitió que hay “un deterioro de relaciones” entre algunos sectores del FA y habló de permanentes “ataques infundados” y “derechamente mentiras”.

Consultada por las declaraciones de la diputada humanista Pamela Jiles, respondió de esta manera: “Es una irresponsabilidad tremenda, pero no voy a sacrificar el futuro de la coalición a la que pertenezco porque considero que son completamente irresponsables, sin ningún sentido, las declaraciones que la diputada efectúa”.

Síguenos en