Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Vecinos de la Villa Olímpica interponen recurso de protección contra Mario Rozas y ministro Blumel

En el texto presentado se solicita que se “restablezca el imperio del derecho ordenando que los recurridos se abstengan de continuar y reiterar la vulneración a los derechos fundamentales, y particularmente absteniéndose de lanzar bombas lacrimógenas y balines al interior de la Villa Olímpica y sus alrededores".

Diario UChile

  Lunes 18 de noviembre 2019 18:55 hrs. 
gegrrrggr

Compartir en

Vecinos de la Villa Olímpica presentaron, este lunes, un recurso de protección contra el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, y el general director de Carabineros, Mario Rozas. Esto, a partir de la represión que han sufrido los vecinos de Ñuñoa por parte de la policía uniformada.

En el recurso se describen una serie de hechos represivos que han vulnerado a la población, entre ellos el uso de gases lacrimógenos en espacios privados de la Villa Olímpica, disparos a pocos metros de las residencias, la incursión de Fuerzas Especiales en los edificios, y también una serie de perjucios en niñas y niñas producto de este tipo de acciones policiales.

Tussy Urra, presidenta de la Junta de Vecinos de la Villa Olímpica, indicó que el actuar de Carabineros en Ñuñoa, tal como en muchos otros lugares, ha dejado una serie de daños para la comunidad.

“Nuestro deber como organización es proteger nuestro territorio, nuestro barrio, y hemos visto presencialmente como Fuerzas Especiales y Carabineros han amedrentado directamente a nuestros vecinos ingresando a Villa Olímpica, tirando balines, gaseando, lo cual afecta a nuestros adultos mayores y nuestros jóvenes. Esto no debe pasar en una democracia”, señaló.

Además, Urra dijo que esta no es la primera acción que toman, pues explicó que hace un par de días se acercaron a Carabineros para dar cuenta de su malestar.

“Dejamos una carta donde firmaron la mayoría de los barrios del sector sur de Ñuñoa y dejamos testimonio de lo sucedido. Queremos un pronunciamiento de parte de las policías y que esto no se repita en los territorios, donde la protesta es libre y es también un derecho, no hay ningún perjuicio en que los jóvenes y nuestros vecinos salgan a protestar”.

En concreto, en el recurso presentado se solicita que se “restablezca el imperio del derecho ordenando que los recurridos se abstengan de continuar y reiterar la vulneración a los derechos fundamentales, y particularmente absteniéndose de lanzar bombas lacrimógenas y balines al interior de la Villa Olímpica y sus alrededores, amedrentando a la población y perturbando la integridad física y psíquica de todos sus habitantes, todo ello con costas”.

A la vez, se pide que los recurridos remitan un informe respecto de los hechos expuestos, “especialmente respecto de la cantidad de bombas lacrimógenas y balines utilizados en actos de represión al interior de la Villa Olímpica y en sus alrededores”.

Síguenos en