Diario y Radio U Chile

Año XII, 18 de enero de 2020

Escritorio

Carmen Hertz: “No es posible que en este país se siga con la impunidad política”

El texto cuenta con apoyo de parte del Frente Amplio, el PPD, el PS y el Partido Comunista. "No es posible que en este país se siga con la impunidad política, con la impunidad moral, con la impunidad social", señaló respecto de los motivos de la acusación la diputada por el distrito 8.

Diario UChile

  Martes 19 de noviembre 2019 13:54 hrs. 

Cerca del medio día de este martes, diputados y diputadas de oposición presentaron la acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera por la responsabilidad que le cabe como máxima autoridad del país en las violaciones a los derechos humanos ocurridas en este mes de movilizaciones masivas, en las que incluso ha habido fallecidos producto de agresiones cometidas por agentes del Estado.

El texto cuenta con apoyo del Partido Comunista, parte del Frente Amplio, el PPD, y el Partido Socialista. Los firmantes de la acusación son las comunistas Carmen Hertz y Camila Vallejo, los socialistas Jaime Naranjo y Emilia Nuyado. Jorge Brito (RD) Claudia Mix (Comunes), Tomas Hirsch (PH), Gael Yeomans (CS) , Vlado Mirosevic (PL) del Frente Amplio y Carolina Marzan del PPD.

Desde el Partido Comunista, la diputada Carmen Hertz se refirió a esta decisión de la oposición, y a los fundamentos de esta. Al respecto señaló que “esta situación ha infringido claramente la Constitución y las leyes y así lo señalamos en un argumento sólido y responsable en esta acusación”.

“Dada la honda preocupación de la comunidad internacional con lo que está sucediendo en nuestro país ha comprometido, a juicio nuestro, el honor de la nación. Estas son las razones por la cuales estimamos que no es posible que en este país se siga con la impunidad política, con la impunidad moral, con la impunidad social”, añadió.

acusación 2

La acusación fue presentada cerca del medio día de este martes.

En tanto, desde el Partido Socialista la acusación cuenta con el apoyo del diputado Jaime Naranjo, quien dijo que esto debe ser un ejemplo para que las autoridades del país entiendan que en Chile lo vivido en materia de derechos humanos durante el último mes no puede volver a repetirse.

“Lo importante de esta acusación constitucional es que estamos notificando al actual presidente Sebastián Piñera, y a los futuros presidentes de Chile que el nunca más está para quedarse en nuestro país, nunca más graves violaciones a los derechos humanos,”, dijo.

En tanto, desde el Frente Amplio la diputada Claudia Mix dijo que este apoyo deja en evidencia que en ningún caso las negociaciones por el acuerdo para nueva Constitución incluyeron un pacto de impunidad como se había señalado.

A su vez, el diputado de Revolución Democrática, Jorge Brito, indicó que la grave situación de violencia y vulneración de derechos que se ha vivido en el país claramente debe tener un responsable.

“¿Quién acá cree que los únicos responsables son aquellos uniformados que dispararon? ¿Por qué en Chile el hilo siempre se corta por lo más delgado? Acá ha habido una orden, han habido órdenes administrativas y políticas que llevaron a que el Presidente le declarara la guerra a la sociedad que lo eligió. Por un imperativo ético y por una responsabilidad democrática el Presidente va a tener que asistir a este Congreso Nacional a responder las preguntas que ha evadido responder a todo Chile”, afirmó.

jorge brito

Esta acusación cuenta con el apoyo también de organizaciones de la sociedad civil que han advertido a las autoridades respecto del daño que se ha generado a la comunidad, entre ellas el Colegio Médico. La doctora Laura Hernández, parte del Departamento de Derechos Humanos de la organización, indicó que es inaceptable que solo el Ejecutivo sea el que no asuma las vulneraciones que se han cometido en el país.

“Sabemos que el sistema judicial ya ha dictado oficios con respecto al cese, a la necesidad del cese de la utilización de tanto bombas lacrimógenas como de balines como método disuasivo, en Concepción, en Antofagasta y acá en Valparaíso también. Hoy día vemos a los parlamentarios que también se manifiestan, el Ejecutivo hasta el día de hoy señala que no hay violaciones sistemáticas, ¿De qué estamos hablando?”, comentó.

Cabe destacar que el texto presentado hoy es distinto a la acusación que estaba patrocinando la diputada Pamela Jiles (PH), esto porque existieron diferencias internas que terminaron por descartar ese libelo.

Si bien los parlamentarios han dicho que no es seguro que el resto de la oposición apoye la acusación, han afirmado que ésta, más allá del resultado, tiene como base un deber ético. Este miércoles se llevará a cabo el sorteo de la comisión que deberá revisar el libelo previo a su vista en la Sala.