Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Colegio Médico insiste en su pedido al Congreso para que prohíba el uso de balines

En medio de la sesión de la comisión que revisa la acusación constitucional contra el ex ministro Andrés Chadwick, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, insistió en la gravedad de los hechos que se han generado a partir del excesivo uso de la fuerza por parte de Carabineros.

Claudio Medrano

  Martes 19 de noviembre 2019 18:14 hrs. 
colegio médico

Compartir en

Con la presencia del ministro de Salud, Jaime Mañalich, y representantes del Colegio Médico de Chile, se llevó a cabo una nueva sesión de la Comisión que analiza la acusación constitucional presentada en contra del exministro del Interior, Andrés Chadwick.

La cita tuvo por objetivo conocer los datos respecto de denuncias por lesiones provocadas por personal de las Fuerzas Armadas y de orden durante las últimas semanas, desde que comenzó el estallido social el pasado 18 de octubre.

En esa línea, el ministro, Jaime Mañalich, reiteró los datos que ya habían entregado con anterioridad respecto de la existencia de 194 personas con trauma oculares, de los cuales 12 registran pérdida total o parcial de la visión.

Además, el secretario de Estado se refirió a las recomendaciones que en su momento entregó al ex ministro Chadwick, dada la gran cantidad de lesionados que llegaban a los recintos de urgencia, “Yo le manifesté a los dos o tres días al ministro Chadwick que la gran cantidad de personas que estaban apareciendo en los servicios de urgencia era muy importante”, señaló el ministro.

Por su parte, el doctor Enrique Morales, encargado de Derechos Humanos del Colegio Médico, se refirió a las denuncias por violencia psicológica ejercida por agentes del Estado durante el periodo que duró el estado de excepción constitucional.

En tanto, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, hizo un llamado a los parlamentarios para que impulsen la prohibición del uso de balines y perdigones como elementos disuasivos en las manifestaciones “no queremos esperar hasta la próxima semana y perder 7 ojos más, creemos que el accionar del ministerio del Interior ha sido negligente a pesar de las múltiples advertencias”, recalcó.

En la jornada anterior, la comisión recibió al Canciller, Teodoro Ribera, al subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla y a la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz.

 

Síguenos en