Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Incendios forestales en Valparaíso: Intendencia evalúa querellarse por “delitos terroristas”

Tanto para el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, como para el intendente de la Región, Jorge Martínez, este tipo de desastres son claramente intencionales. Los otros focos de incendios forestales en el país se concentran en las regiones de O’Higgins y Biobío.

Diario UChile

  Martes 19 de noviembre 2019 19:15 hrs. 
Portada

Compartir en

Los incendios en la región de Valparaíso no dan tregua. Hasta la madrugada de este martes, según la Corporación Nacional Forestal (Conaf) son ocho los focos aún activos en dicha región, y que la convierten en una de las zonas más complicadas, seguida por las regiones de O’Higgins y Biobío.

El último de este de tipo afectó, este lunes, al Cerro Rodelillo, por lo cual la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) decretó la evacuación de los paraderos 12 al 17 del mismo.

Posteriormente, el desastre se extendió hacia al Cerro Placeres, y provocó también la evacuación de las calles Germán Riesco, Expedición, Aquino, Luksic y Barcelona de la Población Cincel.

Tanto desde la Municipalidad de Valparaíso, la Intendencia de la Región y el Ejecutivo, se ha coincidido en que el origen de estos incendios fue claramente intencional.

Jorge Martínez.

Jorge Martínez.

Luego de afirmar esto, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, valoró la forma en la cual los siniestros han sido enfrentados e hizo un llamado a la población a mantenerse alerta a los comunicados oficiales de los organismos de emergencia.

“Valparaíso se sabe comportar bien frente a un incendio. Lo más importante es seguir las instrucciones del personal de emergencia. De repente pensamos que ciertas medidas pueden ser exageradas, pero son acertadas porque se hacen pensando en cuidar a la gente”, reiteró.

En tanto, el intendente de la Región, Jorge Martínez, manifestó que, desde el último fin de semana, ya son 4700 las hectáreas afectadas por este desastre. A raíz de esto se estudian 10 querellas que podrían ser presentadas bajo la figura de “delito terrorista”.

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, también se pronunció al respecto y precisó que en el caso de Valparaíso se han encontrado bidones con bencina y parafina, que demostrarían la intencionalidad de los incendios. Por lo mismo, Walker confirmó que se ha puesto a disposición un fiscal exclusivo para investigar el caso.

Hasta el momento, según la Conaf, se encuentran trabajando un helicóptero del Ejército y aproximadamente 800 funcionarios en terreno, pertenecientes a Conaf, Carabineros, Ejército, Policía de Investigaciones y Bomberos.

A nivel nacional son 44 los incendios forestales registrados por la Onemi, de los cuales 12 se encuentran activos, 13 fueron controlados y 19 extinguidos.

Síguenos en