Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Presidenta del senado boliviano: “Estamos dispuestos como MAS a entablar una mesa de diálogo”

Bolivia se enfrenta a un nuevo capítulo en su crisis social y política: este martes, los integrantes del partido Movimiento Al Socialismo (MAS) se reunirán sin la presencia de su presidente Evo Morales, en una Asamblea Legislativa que tendrá como finalidad arrancar el proceso para convocar a nuevas elecciones. El gobierno de Jeanine Áñez advirtió que en caso de no llegar a un acuerdo en el Congreso para convocarlas, sería el Ejecutivo quien lo haría por medio de un decreto. Nuestro medio asociado, RFI, entrevistó a la presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, del MAS.

RFI

  Martes 19 de noviembre 2019 9:34 hrs. 
2019-11-15t005516z_508693383_rc2cbd9m6ii6_rtrmadp_3_bolivia-election

Compartir en

¿Cómo se encuentra el Movimiento Al Socialismo, apartado del poder y con su líder en el exilio?

Nos sentimos un poco impotentes por todo lo que está pasando, en cuatro días nuestro país se ha militarizado, están atentando contra los derechos humanos y ya no hay libertad de expresión porque quieren llevar presos a todos los que no están de acuerdo con el proceder de este gobierno transitorio. Nosotros estamos dispuestos como Movimiento Al Socialismo a entablar una mesa de diálogo y poder encontrar consensos y sacar adelante la nueva elección.

Para llegar a esta elección, el proceso no va ser fácil teniendo en cuenta el contexto actual. ¿Cómo imagina Usted esta Asamblea Legislativa?

Nosotros convocamos a nuestros colegas diputados y senadores ahora del oficialismo a que puedan asistir a la Asamblea Legislativa donde se van a debatir muchos puntos importantes. Estamos dispuestos a escuchar todos los criterios de ellos en el marco de la constitución y la legalidad.

Nosotros no creemos que la salida sea manejar todo por decreto y cerrarnos el Congreso, porque el Congreso es la máxima expresión del pueblo boliviano. Convocamos a la pacificación, convocamos a nuestros colegas a que podamos entablar esta sesión y podamos debatir todos los puntos.

El punto importante es convocar ya esas nuevas elecciones, pero el gobierno provisorio desconoce a la autoridad del MAS en ambas cámaras. ¿Cómo van a saltar este obstáculo?

Si hablamos de desconocimiento, ellos saben cuál ha sido el proceso que han seguido para estar acá ahora como gobierno transitorio. Nosotros hemos cumplido con toda la legalidad que estipula nuestro reglamento y la condición política del Estado, lo cual manifiesta que la bancada mayoritaria tiene la presidencia. Incluso puedo decir que hemos estado reunidos con las dos bancadas, que es Unidad Demócrata y el PDC [Partido Demócrata Cristiano], el cual ha elegido su vicepresidenta que es de Unidad Demócrata, la senadora Carmen Eva Gonzales, que está ocupando la segunda vicepresidencia.

Nosotros hemos hecho un consenso, hemos visto que por la unidad y por pacificar nuestro país se puede reestructurar las cámaras y podemos llevar adelante esta asamblea legislativa en la cual se van a debatir muchos puntos importantes que nos darán las luces para poder salir de esta crisis.

Síguenos en