Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Revés del Gobierno: Tribunal declara inadmisible querella contra Dauno Tótoro

Para el Séptimo Juzgado de Garantía los hechos objeto de la querella se enmarcan en el "legítimo ejercicio de la libertad de expresión consagrada en la Constitución Política del Estado y los tratados internacionales".

Diario UChile

  Martes 19 de noviembre 2019 10:45 hrs. 
totoro-querella-subversion_282493_2_5dd3cea614abc

Compartir en

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago declaró inadmisible la querella invocando la ley de Seguridad interior del Estado presentada por la Intendencia Metropolitana en contra de Dauno Tótoro, ex candidato a diputado por el distrito 10.

La acción penal se fundaba en un video de redes sociales que, según se detalla en el escrito,  “incitó a los asistentes a adoptar medidas de coordinación para una huelga general indefinida funcional al derrocamiento del Gobierno”.

Sin embargo, el Séptimo Juzgado de Garantía llevó a cabo la revisión formal y consideró que la querella era inadmisible. Según señala el juez Daniel Urrutia en su resolución  “los hechos se enmarcan en el legítimo ejercicio de la libertad de expresión consagrada en la Constitución Política del Estado y los tratados internacionales de derechos humanos ratificados por Chile, no constituye delito lo relatado“.

Luego de conocida la decisión del Tribunal, Dauno Tótoro, emitió un comunicado público en el que critica la forma en que el gobierno de Sebastián Piñera reprime el derecho a la libertad de expresión. ” No nos extraña que Piñera y el Gobierno quiera atemorizar con métodos que son realmente insólitos. Si la única salida que propone un gobierno tan débil es perseguir a los dirigentes políticos y sociales, evidentemente va por mal camino y se va a seguir hundiendo como lo hace desde hace un mes. Si el gobierno quiere perseguir a quienes piden su renuncia, tendrá que encerrar a un país entero”.

 

Además el Licenciado en Historia de la Universidad de Chile apunta a la violencia que ha ejercido Carabineros durante estas semanas de movilizaciones sociales. “Aquí el único que incita a la violencia es el gobierno de Piñera, con la violencia de Carabineros y las Fuerzas Armadas, contra las y los manifestantes y familias, con 24 asesinatos según datos oficiales, cientos de torturados y heridos, más de 200 personas con mutilaciones en sus ojos o heridas oculares graves, casi 15.000 detenidos, gaseando y golpeando brutalmente a manifestantes, sean niñas y niños, mujeres, ancianos y adultos, invocando, por primera vez desde la dictadura, al toque de queda y al estado de emergencia por una crisis social. Mientras viola sistemáticamente los Derechos Humanos de las grandes mayorías mediante la violencia de Estado- lo que ha sido denunciado por diversos organismos internacionales y de DD.HH.-, se ha dedicado a rechazar todas las demandas que el pueblo ha manifestado en las calles. Esta medida insólita no podrá acallar las voces de millones”.

Finalmente, Tótoro llama a las organizaciones civiles, sociales, políticas e intelectuales, y a la comunidad nacional e internacional en general, “a rechazar esta persecución política que han desatado contra el pueblo trabajador, las y los movilizados y las voces que luchan frente a esta injusticia y, asimismo, seguir exigiendo el juicio a los responsables políticos y materiales de los crímenes a los DD.HH. que se han cometido, la liberación de los presos políticos, y el fin a la impunidad”.

La querella contra Dauno Tótoro fue presentada por la Intendencia Metropolitana, representada por Felipe Guevara y patrocinada por los abogados Jorge Bofill, Samuel Donoso, Marcelo Sanfeliú y Gabriel Zaliasnik. Bofill fue el encargado de anunciar el Gobierno apeló a la decisión del Séptimo Juzgado de Garantía y además informó que solicitó que el juez Urrutia se declare inhabilitado pues en su resolución expresó una opinión sobre el fondo del asunto y, según la apreciación del abogado de la Intendencia, “no aplicó el derecho”. Finalmente, señaló que los hechos por los que se pretende la persecución judicial de Tótoro sí son constitutivos de delito, ya que la libertad de expresión es un derecho fundamental, pero sujeto a límites.

Síguenos en