Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Sergio Micco por abusos de Carabineros: “Hay una responsabilidad institucional”

La mañana de este martes, el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos se reunió con el secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Paulo Abrão, donde abordaron la actual situación de abusos que se vive en Chile.

Diario Uchile

  Martes 19 de noviembre 2019 16:12 hrs. 
micco_indh_A1

Compartir en

La mañana de este martes, el director del Instituto de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, se reunió con el secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Paulo Abrão, en el marco de la visita técnica que este último realiza a nuestro país.

El encuentro se desarrolló en las dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores y, finalizada la reunión, Sergio Micco se refirió al evento.

Según el director del INDH, lo manifestado a Paulo Abrão se basó en el trabajo efectuado por el INDH y las medidas que se deben concretar para resguardar los DD.HH. en el corto plazo.

“En primer lugar le manifestamos que era muy bueno que estuviera la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que el mundo vea lo que está pasando en Chile, luego le señalamos lo que nosotros hemos hecho en materia de verdad y justicia hasta el día de hoy, le dimos nuestras cifras de detenidos, heridos, y de personas respecto de las cuales hemos presentado querellas, luego empezamos a hablar de qué medidas de corto, mediano y largo plazo se requerirían para la plena vigencia de los derechos humanos en Chile”.

Sobre los pedidos que ha hecho la oposición para que el General Director de Carabineros, Mario Rozas, sea apartado de su cargo debido a su responsabilidad en las violaciones a los DD.HH durante la crisis social, Micco se abstuvo de emitir un juicio pero enfatizó en la responsabilidad de la institución.

“A nosotros no nos corresponde hacer juicios políticos, pero sí puedo decir que, de acuerdo a los propios protocolos y legislaciones de Carabineros hay una responsabilidad individual de quien abusó del uso de la escopeta, pero también hay una responsabilidad institucional”.

En ese sentido, el abogado de profesión puntualizó en la necesidad de reformar a las policías de Chile.

“Una y mil veces hemos dicho que se apliquen los protocolos y, en segundo lugar, empecemos ya a trabajar en la reforma a los protocolos y, más aun, de la ley. Es completamente categórico para el Instituto que se imponga una profunda reforma a las policías de Chile, y eso es una tarea que hoy se está asumiendo en el Congreso, hay un acuerdo nacional y espero que, a raíz de lo que ha ocurrido estos días, se tiene que profundizar, y esto es algo esencial para superar bien esta crisis”.

Recordemos que el presidente Sebastián Piñera reconoció las violaciones a los derechos humanos por parte de Carabineros, sin embargo La Moneda ha respaldado la gestión de Mario Rozas al mando de la institución uniformada.

Síguenos en