Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Crisis social: paro del Sector Público moviliza a 16 gremios a nivel nacional

Este miércoles 20 de noviembre, los gremios que conforman la instancia sindical convocaron a una nueva jornada de paralización en el contexto del estallido social que atraviesa el país. La protesta contó con la adhesión de funcionarios del Registro civil, quienes acusaron prácticas antisindicales.

Rodrigo Fuentes

  Miércoles 20 de noviembre 2019 18:33 hrs. 
paro-anef

Compartir en

Este miércoles, la Mesa del Sector Público concretó una nueva jornada de paralización nacional, esta vez, debido a las graves violaciones a Derechos Humanos perpetrados por agentes del Estado contra miles de chilenos en el contexto de las manifestaciones ciudadanas.

Son 16 los gremios que se integraron a este llamado a huelga por 48 horas, el segundo después de la convocatoria impulsada la semana pasada por la instancia sindical.

Entre las organizaciones participantes están la Confederación Nacional de la Salud Municipal (CONFUSAM), la Asociación de Trabajadores de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (AJUNJI), la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el Colegio de Profesores, los Funcionarios Municipales de Chile (ASEMUCH), entre otros.

En este segundo día, también adhirieron los trabajadores del Registro Civil, por tal motivo, el servicio cerró sus oficinas en todo el país, atendiendo solo a través de turnos éticos para casos de emergencia.

A raíz de la masiva adhesión, los dirigentes sindicales de esta vital repartición denunciaron amenazas por parte del director nacional Jorge Álvarez Vásquez a través, por ejemplo, del bloqueo del correo electrónico institucional de la organización laboral.

El presidente de la Asociación Nacional de Empleados del Registro Civil de Chile (Anercich), Julio Peña, llamó a la ciudadanía a comprender las razones del paro en que participa el servicio, este, en el contexto de las demandas sociales que se han expresado en las calles.

“Nosotros tenemos toda la voluntad de conversar, de dialogar, de construir frente a una autoridad amenazante. Por tanto, el llamado es al ministro de Justicia, a su subsecretario, para que ordenen al director, porque la pelea no es con las autoridades, la batalla es en conjunto con el mundo social, la gente lo está pasando mal”, afirmó.  registro-civil-590x340

Los trabajadores de la salud también hicieron patente su adhesión a este segundo día de paro nacional, concretando este miércoles una masiva marcha por la Alameda.

Los gremios del sector protestaron ante la nula respuesta que ha tenido el Gobierno sobre los cuatro puntos que solicitaron para atender las demandas sociales.

La presidenta de la Confederación Democrática de Profesionales Universitarios de la Salud (Confedeprus), Consuelo Villaseñor, precisó que entre las peticiones se encuentra establecer la salud como un derecho constitucional, el incremento del per cápita a 10 mil pesos en atención primaria, el aumento del gasto en salud al 6 por ciento del PIB y la creación de un seguro universal.

“Emplazamos al Presidente a que escuche a la ciudadanía, que escuche a los funcionarios públicos, a los estudiantes, a las mujeres, a las organizaciones feministas, a todos y todas, ya que por algo estamos aquí marchando. Que se tomen todas las medidas que sean necesarias para contar con los derechos básicos que tenemos como sociedad”, argumentó.   salud

Los trabajadores de los servicios públicos recalcaron que sus demandas sectoriales se suman a las de la ciudadanía que quiere un nuevo país, más precisamente una Asamblea Constituyente efectiva y no una construida por la clase política, ya que -alertaron- son parte del problema por negarse a legislar en beneficio de la gente y también en el contexto de la desigualdad en el país.

Al respecto, el dirigente de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam), Esteban Maturana, expresó que se evaluará la convocatoria, donde no se descarta repetir en los próximos días acciones de protesta en los distintos servicios públicos movilizados.

Le exigimos al Ejecutivo que se siente a trabajar con la Mesa del Sector Público, estas demandas que son fundamentales, a lo que se suma lo de sala cuna universal, equidad de género, carrera funcionaria, mejorar condiciones en salud, educación, vivienda digna, para resguardar a la gente de la rapiña de los empresarios. Sin embargo, la autoridad no lo está haciendo”, subrayó.

Además del paro nacional de los funcionarios dependientes del Estado, se concretó en la Plaza de la Dignidad una gran concentración por NO + AFP.

Síguenos en