Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 17 de abril de 2024


Escritorio

Diputado Félix González: “Algunos en el Frente Amplio quieren ser la Concertación”

En entrevista con Radio y Diario Universidad de Chile, el también presidente del Partido Regionalista Verde remarcó sus críticas al acuerdo suscrito por parte del Frente Amplio con el oficialismo, el que derivó en el anuncio de un proceso constituyente. "Una cosa es si es o no un buen acuerdo, pero lo otro es por qué se arrogan la representación de la gente que está en la calle protestando" expresó.

Montserrat Rollano

  Miércoles 20 de noviembre 2019 19:20 hrs. 
A_UNO_930096_11ae4

Compartir en

Luego del acuerdo firmado el pasado jueves para viabilizar un proceso constituyente, el que incluyó a varios partidos del Frente Amplio, la Mesa Nacional del conglomerado se reúne la tarde de este miércoles para analizar la posible salida de dos partidos que, hasta ahora, mantienen congelada su participación en todas las instancias del bloque.

Se trata del Partido Igualdad y el Partido Regionalista Verde, este último presidido por Félix González, quien, en conversación con Radio Universidad de Chile ,adelantó la posible decisión de la colectividad.

“Se está decidiendo la salida o no del Frente Amplio. El domingo nos reunimos los dirigentes del partido en Santiago y había un ánimo casi unánime de irnos del Frente Amplio. Lo sometimos a votación y hoy (miércoles) hasta medianoche eso va a ocurrir y mañana vamos a tener el resultado” manifestó.

En esa linea, el diputado explicó que “siempre las separaciones tienen que ver con una seguidilla de cosas, no es por una en particular, pero han pasado al menos dos esta semana que nos hacen darnos cuenta de que estamos en el lugar equivocado”.

Entre ellas -según señaló- está la negativa de algunos sectores del Frente Amplio, además del Partido Comunista, de no sumarse –inicialmente- a la acusación constitucional en contra del Presidente Sebastián Piñera.

Félix González

Félix González

“Lo que había que hacer desde el día uno era presentar la acusación contra Piñera para salir a defender a la gente que estaba siendo violada en sus derechos humanos en las calles y hemos perdido veinte días valiosos donde se han perdido muchos ojos, donde ha habido miles de heridos, muertos. Nuestra tesis era que al firmar la acusación, presentada esta acusación constitucional, tenía que parar la represión”, remarcó.

Prueba de ello -señaló- es que luego de la presentación de dicha acción, Carabineros prohibió el uso de balines, lo que, a su juicio, demuestra que se trata de una “herramienta de contención de la represión”.

“Cuando tú ves que tus aliados empiezan por otros motivos, a dejar de lado los derechos humanos, es que ya no tenemos nada más que hacer acá” añadió.

Asimismo, González expresó que “lo que nosotros vemos como partido y por qué se decidió entrar al Frente Amplio era para darle una oportunidad a un conglomerado de muchas organizaciones para poder enfrentar al duopolio, pero ahora nos damos cuenta de que algunos quieren ser la Concertación”.

Desde esa perspectiva, el presidente del Partido Ecologista Verde fue enfático en que “hay gente que está buscando un acuerdo con el Partido Socialista, otros con el Partido Comunista y nosotros decimos bueno, ¿no estábamos proponiéndole algo nuevo al país?”.

En relación al documento firmado hace casi una semana tanto por el oficialismo como la oposición, Felix González expresó que “la guinda de la torta es que se firme este acuerdo con la derecha para a una nueva Constitución. Una cosa es si es o no un buen acuerdo, pero lo otro es por qué se arrogan la representación de la gente que está en la calle protestando, ¿por qué no le consultaron a Unidad Social?”.

Nosotros pensábamos que el Frente Amplio se movía por las causas, pero la verdad es que para ellos es más importante el mismo Frente Amplio que los derechos humanos, son más importante sus orgánicas y sus egos que los derechos humanos y eso, para la gran mayoría del partido, no es aceptable, así que vamos a dejar de tributar acá y vamos a hacer una profunda reflexión también de cuál es el rol que tienen que tener los partidos políticos de aquí en adelante”.

 

Foto principal: Agencia Uno

Síguenos en