Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Patricia Muñoz: Es imprescindible que el nuevo pacto social no excluya a los niños, niñas y adolescentes

En la presentación del Informe Anual de la Defensoría de la Niñez, la defensora Patricia Muñoz criticó la labor de Carabineros en medio de la contingencia social, y aseguró que las decisiones tomadas en los organismos del Estado muchas veces afectan a los niños más vulnerables.

Diario UChile

  Miércoles 20 de noviembre 2019 18:22 hrs. 
Portada.

Compartir en

Este miércoles, con motivo de la conmemoración del Día Universal del Niño, la Defensoría de la Niñez presentó un informe sobre lo que ha sido su trabajo en el transcurso de este año.

Hay que recordar que, antes de junio del 2018, no existía una instancia de este tipo en Chile y que, recién en abril de ese mismo año, el senado aprobó el nombramiento de Patricia Muñoz como defensora de la niñez.

Actualmente, y según deja constancia el documento presentado por la Defensoría, el trabajo de dicha institución se ha desarrollado en torno a tres ámbitos estratégicos: la difusión de derechos, restitución de los mismos y la consolidación de esta institución desde el sentido público.

La misma Muñoz recalcó que la conmemoración de este día planeaba realizarse en la sede del Ex Congreso Nacional y con mayoritaria presencia de niños, niñas, y adolescentes. Esto, sin embargo, no pudo ser de tal forma dada la contingencia social que se vive en el país y en el que la Defensoría ha jugado un rol protagónico

1

Dentro de los datos que se manejan allí, se tienen considerados 327 casos que involucran la vulneración de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Así como 43 lesiones producto de perdigones y 11 producto de balas

La gravedad de esto, según Patricia Muñoz, tiene que ver con que muchos de estos casos implican a niños que no necesariamente estaban participando de las manifestaciones, pero también porque esto evidenciaría un grave problema estructural dentro de las policías.

Así, Muñoz aprovechó la instancia para referirse a las últimas declaraciones del General Director de Carabineros, Mario Rozas, sobre los protocolos que se llevan a cabo dentro en su institución.

“Yo no saco nada con que el General Director diga que los Derechos Humanos son importantes para ellos, si el funcionario policial que está en la calle no entiende que su actuación tiene un límite infranqueable, que son los Derechos Humanos de las personas contra quienes dirige su actuación”, criticó Muñoz.

Además, luego del anuncio sobre el nuevo pacto social que tiene por objetivo realizar un cambio constitucional, la defensora de la niñez resaltó que, a partir de un cabildo para niños, niñas y adolescentes realizado dentro de la Defensoría, se ha comprobado la importancia de incluirlos de forma participativa y representativa en una Nueva Constitución.

Nos parece imprescindible que este nuevo pacto social no excluya a los niños, niñas y adolescentes. Ellos no solo merecen espacios de participación efectiva, sino que tienen derecho a participar en términos efectivos en aquellas cosas que les afectan. Y las decisiones de los órganos del Estado sin duda les afectan muchas veces de manera inmediata a los más vulnerables”, manifestó.

Por otro lado, y dado el anuncio que hace algunas semanas hizo el Ministerio de Educación respecto de enviar un informe a la Defensoría sobre casos de menores de edad adoctrinados en establecimientos escolares para apoyar las manifestaciones, Muñoz recalcó que desde la institución que preside también se ha condenado este tipo de manipulaciones.

En la Defensoría de la Niñez, los niños, niñas y adolescentes no se discriminan. Y así como hay personas que a los niños que cometen delitos los encuentran delincuentes, para nosotros esos niños son tan dignos de protección como un niño que es obligado a portar una pancarta gritando una consigna contra el presidente”, señaló.

El informe anual de la Defensoría de la Niñez puede ser descargado de forma digital a través del sitio web de la organización, y cuenta con un resumen de la Cuenta Pública, además de testimonios de casos de vulneración de derechos relacionados con la comunidad mapuche y la contaminación en Quintero y Puchuncaví.

Síguenos en