Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

U. de Chile condena violencia policial luego que estudiante de Danza resultara baleada por Carabineros

A través de un comunicado, nuestra casa de estudios se refirió a los hechos que terminaron con la estudiante de la Facultad de Artes, Mariagracia Cuadrado, impactada por una bala de Carabineros en la comuna de Recoleta, tras haber participado pacíficamente de una manifestación en Plaza Italia.

Diario UChile

  Miércoles 20 de noviembre 2019 16:07 hrs. 
20140312-UniversidaddeChile

Compartir en

 

Tras haber participado de forma pacífica en una manifestación en Plaza Italia, la estudiante de la carrera de Danza, perteneciente a la Facultad de Artes de la U. de Chile, Mariagracia Cuadrado, recibió un disparo por parte de Carabineros en el Barrio Bellavista, hasta donde diversos grupos que habían participado de la protesta llegaron tras las acciones disuasivas de Carabineros.

En el lugar, la estudiante de Danza, fue testigo de un altercado entre una patrulla de Carabineros y un grupo de manifestantes, y cuando intentaba registrar la escena fue impactada por una bala en la parte posterior de su rodilla, tras lo cual fue atendida por personal de la Cruz Roja y luego trasladada al Hospital San José. Tras los hechos, miembros de la comunidad universitaria, como el Rector Ennio Vivaldi y la Presidenta de la FECh, Emilia Schneider, condenaron el hecho y ofrecieron apoyo a la estudiante y su familia.

“Estamos muy preocupados por este nuevo caso y hemos ofrecido todo el apoyo de la universidad y su comunidad a Mariagracia, estamos disponibles además para hacernos parte de las eventuales acciones legales que ella y su familia decidan tomar al respecto. Como Universidad de Chile hacemos un llamado a que impere la razón, y a que se respete a las personas tanto en la situación que vivimos hoy, como a futuro cuando diseñemos una nueva constitución”, expresó el Rector Vivaldi.

_D6U7981

Paula Soto, madre de la estudiante herida, afirmó estar conmocionada con lo sucedido y agradeciendo el apoyo de la comunidad universitaria, señaló: “Solo nos interesa reiterar la fuerte condena al proceder de Carabineros al disparar en contra de personas que no se encuentran armados como ellos. Si necesitan dispersar, tienen muchas otras alternativas, estamos cansadas de que esa falta de criterio esté apuntando contra la salud y la vida de personas inocentes, que se manifiestan con absoluto derecho a manifestarse”.

Finalmente, Emilia Schneider, presidenta de la FECh, rechazó las gravísimas y sistemáticas violaciones a los derechos humanos que se han sucedido durante el último mes y afirmó: “Desde la Federación de estudiantes de la Universidad de Chile, emplazamos a las autoridades a hacerse responsables, nos sumamos a la demanda de la renuncia del Director General de Carabineros, Mario Rozas, y emplazamos a las fuerzas de orden y al gobierno de reformar las instituciones como Carabineros y Militares”.

_D6U8014

La agresión contra la estudiante Mariagracia Cuadrado sucede a diversos hechos de represión policial contra miembros de la Universidad de Chile, que han tenido lugar mientras se manifestaban pacíficamente en la capital. Entre los más recientes, se encuentran los casos de la profesora del Instituto de la Comunicación e Imagen, Constanza Donoso, quien el pasado lunes 18 de noviembre recibió un impacto de balín mientras hacia un registro audiovisual de las protestas en Plaza Italia, y de Vicente Muñoz, estudiante de la carrera de Actuación Teatral, quien el 11 de noviembre perdió su ojo izquierdo por un impacto de balín en el mismo lugar.

La Universidad de Chile hace un llamado a toda su comunidad universitaria a reportar los hechos de violencia, para así brindar todo el apoyo necesario en materias de salud, asistencia legal y/u apoyo institucional. Adicionalmente, la Defensoría Jurídica – integrada por estudiantes, abogadas/os, profesoras/es, el Centro de Derechos Humanos y el Departamento de Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, además de organizaciones colaboradoras– continúa ofreciendo apoyo legal para personas que hayan sufrido el atropello a sus derechos humanos, sean o no integrantes de la U. de Chile.

Síguenos en