Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Embajador Sondland confirma chantaje a Ucrania sin implicar directamente a Trump

El embajador de Estados Unidos ante la Unión Europea, Gordon Sondland, testificó este miércoles 20 de noviembre, como parte de los procedimientos de destitución de Donald Trump. Si bien confirmó las presiones a Ucrania, precisó no haber escuchado a Trump mismo hablar del tema.

RFI

  Jueves 21 de noviembre 2019 9:14 hrs. 
2019-11-20t180537z_246609246_rc26fd9zfmg3_rtrmadp_3_usa-trump-impeachment_0

Compartir en

¿Abusó Donald Trump de su poder para chantajear a Kiev con fines electorales? La pregunta estaba en el centro de la audiencia pública de Gordon Sondland ante la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes este miércoles. “¿Había una contrapartida a una visita del presidente ucraniano a la Casa Blanca? La respuesta es sí”, declaró el embajador de Estados Unidos ante la Unión Europea (UE).

Gordon Sondland reconoció una forma de chantaje a Ucrania por parte de la Casa Blanca: según él, la visita del presidente Volodimir Zelensky a Washington estaba claramente condicionada a la apertura de una investigación sobre el hijo de Joe Biden y las supuestas interferencias de Kiev en la campaña de 2016, pero dijo que nunca lo había escuchado decir a Donald Trump.

Rudolph Giulani en la mira

Sondland aseguró que no había oído al presidente establecer sus propias condiciones, pero sí nombró a Rudolph Giuliani, su abogado personal. Fue él quien presionó para que Zelensky aceptara iniciar investigaciones sobre los demócratas estadounidenses y el grupo de gas Burisma, en cuya junta directiva estaba entonces Hunter Biden, el hijo de Joe Biden, bien situado para enfrentarse a Trump en la carrera a la Casa Blanca.

“Fue Rudolph Giuliani quien nos informó de estas condiciones previas y todos entendimos que reflejaban los requisitos del presidente“, explicó Sondland. Este último también insistió en que nunca escuchó a Trump mencionar la suspensión de la ayuda militar en este caso.

Por otra parte, el embajador ante la UE negó haber pertenecido a una red diplomática paralela, como informaron varios testigos, y se refirió directamente al papel de Mike Pompeo. “Mantuvimos al secretario de Estado informado de lo que estábamos haciendo. El Departamento de Estado apoyaba plenamente nuestra participación en los asuntos ucranianos y sabía que uno de nuestros objetivos era el compromiso [de Ucrania] de iniciar investigaciones”, afirmó.

Si Gordon Sondland debilita la defensa de los republicanos al confirmar la existencia de un chantaje a Ucrania, está tratando de proteger al presidente, abrumando a su abogado personal e involucrando al secretario de Estado.

Trump repitió que no se había solicitado ninguna contraparte a Ucrania y aseguró que no conocía muy bien a Gordon Sondland, aunque a principios de octubre lo había descrito como un hombre “muy bueno”. Sondland había donado un millón de dólares para la celebración de la toma de mando de Trump antes de que éste lo llamara para el puesto en Bruselas.

Rudolph Giuliani, por su parte, intentó defenderse en Twitter al negar cualquier chantaje contra Ucrania. Mike Pompeo, que se encuentra en Bruselas, mantiene distancia con el asunto y declaró no haber visto la audiencia.

Otro testimonio: Laura Cooper

Por la tarde, el testimonio de Laura Cooper, oficial del Pentágono a cargo de Rusia y Ucrania, también afectó la línea de defensa republicana. Había mencionado previamente a puerta cerrada los esfuerzos de su administración para desbloquear la ayuda militar a Ucrania.

Cooper reveló haber leído correos electrónicos de ucranianos preocupados por el retraso en la entrega de esta ayuda crucial, correos recibidos el mismo día de la llamada telefónica entre los dos presidentes. Hasta ahora, los republicanos decían que los ucranianos no podían haber sentido que estaban siendo chantajeados al ignorar que la ayuda estaba bloqueada.

 

Foto principal@REUTERS/Loren Elliott

Síguenos en