Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Funcionarios del Congreso se manifiestan en contra de indicación de Coloma para rebajar sus sueldos

La indicación presentada en el contexto de la rebaja de la dieta parlamentaria afectaría a mil 200 personas.

Claudio Medrano

  Jueves 21 de noviembre 2019 15:53 hrs. 
Desalojan-a-estudiantes-de-la-Camara-de-Diputados049

Compartir en

Un grupo de funcionarios del Congreso protagonizaron una manifestación en contra de la indicación presentada por el diputado de la UDI, Juan Antonio Coloma, que busca reducir el monto de las asignaciones parlamentarias. Esto, en el contexto de la votación que se realizó el pasado miércoles en la comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara Baja que aprobó la rebaja en un 50 por ciento del monto de las dietas para los altos cargos públicos, incluidos los parlamentarios.

“La indicación que se aprobó nos afecta directamente. Implicaría reducir a la mitad los sueldos de los trabajadores de secretarias, de choferes, de asesores, gente que gana menos de 400 mil pesos. Entendemos que a veces los parlamentarios pecan de demasiado entusiasmo y tratan de ganarse el aplauso fácil de la ciudadanía, pero la ciudadanía les pedía otra cosa. Les pedía rebajarse la dieta, no les pedía dejar cesante a más de 3 mi persona“, dijo el presidente de la Asociación de Funcionarios y Trabajadores del Parlamento (Afutrapach), Francisco Castillo.

Quien puso paños fríos a la situación fue el presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores, al señalar que esta indicación no prosperará cuando se realice la votación en sala del proyecto: “El 50 por ciento de la dieta de los parlamentarios ya se resolvió en la comisión y va a pasar a la sala la próxima semana, pero a los funcionarios que ganan 300, 400 o 500 lucas no los debe tocar”, sostuvo.

“Esa es una cosa completamente distinta y me parece que no corresponde la indicación y, por lo tanto, los trabajadores deben estar tranquilos, porque lo que aquí está ocurriendo es una injusticia”, agregó.

De acuerdo a la presidenta de la Asociación de Trabajadores y Funcionarios Parlamentarios, Pablina Lara, serían mil 200 las personas afectadas a lo largo del país por la idea del diputado Coloma.

Consultada por una posible paralización de funciones a modo de protesta, Lara confirmó que no han definido nada para tal eventualidad, ya que los parlamentarios para los cuales trabajan los apoyan, “entonces vamos a seguir manifestándonos porque es legítimo derecho”, aseguró.

Síguenos en