Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Habitantes de El Alto, de luto por sus muertos: “No hay terroristas aquí”

En Bolivia, mientras que se vislumbran nuevas elecciones, en la ciudad de El Alto, en el distrito de Senkata, los habitantes están de luto por sus muertos.

RFI

  Jueves 21 de noviembre 2019 10:42 hrs. 
2019-11-21t004315z_1874494134_rc2cfd9a7qbb_rtrmadp_3_bolivia-politics_0

Compartir en

El martes 19 de noviembre, cuando una planta de suministro de combustible rodeada por partidarios de Evo Morales fue desalojada, ocho personas murieron en enfrentamientos con la policía.

Al otro día, el miércoles, toda el área de Senkata estaba de luto. Los ocho ataúdes estaban reunidos en la plaza principal, y los habitantes se acercaban uno por uno para ofrecer sus condolencias a las familias.

 “No hay terroristas aquí”

Mientras el gobierno afirma que grupos estaban listos para atacar la planta de combustible, lo que podría haber tenido consecuencias muy graves, los residentes denuncian una terrible injusticia. “Los policías sin asco han matado, no han tenido piedad, ¡parecía un campo de batalla! No hay terroristas aquí, la gente estaba bloqueando [la fábrica] pacíficamente”, señaló una mujer.

Estas muertes, que al parecer se deben a disparos de los policías, no quedarán impunes según los habitantes. Muchos están listos para luchar. “Queremos justicia, que esta presidenta pague por estas muertes, que las denuncie. Nosotros vamos a estar hasta las últimas consecuencias, no nos vamos a quedar así con los brazos cruzados”, comentó un hombre indignado.

Miles de personas que piden el regreso de Evo Morales se reunieron para rezar. Los difuntos se convirtieron en mártires que murieron para defender la democracia, dicen. Los ciudadanos de Senkata dijeron que este jueves intentarán llevar los ataúdes a la Plaza Murillo, donde se encuentra el Palacio de Gobierno en La Paz.

La presidenta interina anuncia las elecciones

Jeanine Áñez envió el miércoles al Parlamento un proyecto de ley para celebrar nuevas elecciones presidenciales y legislativas, un mes después de las elecciones del 20 de octubre que marcaron el inicio de la actual crisis política.

La ley anularía las elecciones presidenciales en las que Morales fue proclamado reelegido para un cuarto mandato. También permitiría el establecimiento de un nuevo Tribunal Supremo Electoral (TSE) para decidir la fecha de las nuevas elecciones. El texto debe ser aprobado por el Parlamento, donde el Movimiento Al Socialismo (MAS) del expresidente tiene mayoría.

La presidenta interina, que mantiene la posibilidad de emitir un decreto presidencial para convocar a elecciones, dijo en conferencia de prensa que quería crear un “consenso nacional”. La grave crisis postelectoral en Bolivia ya ha dejado 32 muertos.

Síguenos en