Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Informe de Amnistía Internacional resalta responsabilidad de mando en ataques contra manifestantes

En la presentación de este informe, la directora para las Américas de dicha institución, Erika Guevara, instó al presidente Sebastián Piñera a terminar con la represión y a garantizar el derecho de las personas a movilizarse. Por su parte, desde La Moneda rechazaron "categóricamente" el documento.

Diario UChile

  Jueves 21 de noviembre 2019 16:35 hrs. 
Portada

Compartir en

Este jueves fue presentado el informe preliminar de la misión de visita de Amnistía Internacional a Chile, y que fue documentado y ratificado por la directora para las Américas de dicha institución, Erika Guevara, así como por su equipo de investigación en crisis presidido por Pilar Sanmartín.

Así, lo primero advertido por la investigadora, fue que este equipo jamás se hubiese desplegado si el Estado no hubiese excedido con creces la vulneración del marco normativo internacional y cometido crímenes que afectan directamente al derecho internacional.

Dicho marco, según dijo Sanmartín, es claro sobre la forma en cómo se deben controlar las movilizaciones, pero además recalca que el ejercicio de la fuerza debería ser aplicado en casos excepcionales y de forma proporcional.

El Gobierno se ha empeñado en defender que causar daños a bienes materiales justifica que seas lesionado, que seas torturado o que seas matado. El estándar internacional no solo niega eso, sino que, además, en todos los casos que la organización ha documentado, ninguna de las personas estaba ejerciendo ningún tipo de violencia al momento de ser lesionada o matada”, detalló.

Erika Guevara Rosas.

Erika Guevara Rosas.

En total, son 23 los casos emblemáticos investigados por Amnistía Internacional y en donde, según este informe, se puede constatar el uso letal de la fuerza, la tortura y los malos tratos, lesiones graves y uso de armas letales.

Por lo mismo, la conclusión manejada desde este organismo es también una crítica al sistema policial del país, y que a su vez tendría una responsabilidad de mando.

Para la directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara, los discursos emitidos tanto desde el Ejecutivo como desde la dirección de Carabineros son una instrucción de impunidad para todas las fuerzas de seguridad.

En tal sentido, Guevara invitó al presidente Sebastián Piñera a terminar con todo tipo de represión en el país.

“Le solicitamos al presidente Piñera que, al más alto nivel, así como abre a la televisión pública sus discursos, haga un llamado para que se ponga fin a la represión y se garantice el derecho de las personas a salir a las calles, sus calles, a manifestarse”, indicó.

1

Además, la directora de Amnistía Internacional en Chile, Ana Piquer, se refirió a las investigaciones presentadas en la última semana por la Universidad de Chile, y que demuestran que la composición de los balines era desconocida por los propios miembros de Carabineros.

“Es grave que Carabineros no haya tenido información fehaciente acerca de la composición de los balines, más aún cuando los han estado utilizando de manera generalizada e indiscriminada por ya más de un mes. Pero el tema de la composición es incluso menos relevante que la manera en la que se están usando y disparando esos balines”, criticó.

Cabe destacar, finalmente, que este informe se documentó con visitas realizadas en 7 regiones del país, 11 comunas de la capital, y sumando evidencia de aproximadamente 1330 piezas audiovisuales que dan cuenta de las violaciones mencionadas.

El pasado miércoles, Amnistía Internacional solicitó reunirse con el presidente Sebastián Piñera para exponer este informe, pero hasta el momento no han recibido respuesta de parte del Ejecutivo.

La respuesta de La Moneda

Desde el Palacio de Gobierno no se tomaron de buena manera el informe de Amnistía Internacional.

Fue la subsecretaria de Derecho Humanos del ministerio de Justicia, Lorena Recabarren, quien cuestionó el informe de la ONG indicando que este no cuenta con documentación y el respaldo.

“El Gobierno rechaza categóricamente el último informe de Amnistía Internacional, el que sin siquiera solicitar información al Gobierno, pretende establecer la existencia de una política deliberada para dañar a los manifestantes. La única política que ha tenido el Gobierno es la del resguardo y protección de los derechos humanos, lo que ha sido, desde el primer día, declarada y reiterada por todas las autoridades de Gobierno”, sostuvo.

 

Síguenos en