Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Mocha Dick: Obra sobre la mítica ballena blanca recorre el sur del país con funciones gratuitas

La gira comenzará este 23 de noviembre en Concepción y luego recorrerá las regiones del Maule, Ñuble y La Araucanía.

Diario Uchile

  Jueves 21 de noviembre 2019 10:14 hrs. 
MOcha3

Compartir en

No se trata sólo de una ballena que durante dos siglos atrajo a navegantes y escritores de todo el mundo. No se trata solo de una ballena de casi 20 metros que se hizo mundialmente famosa al hundir un barco extranjero, sino también de un patrimonio mitológico y de la cosmovisión mapuche que la sustenta.

Mocha Dick, el nuevo montaje de La Mona Ilustre (Teatro Itinerante 2017), ha convocado a más de 10 mil espectadores desde su estreno en abril de este año y por primera vez saldrá de la capital para navegar rumbo a su origen, el sur de Chile. Gracias al financiamiento de FONDART 2019, línea circulación nacional, a partir del 23 de noviembre la gira recorrerá las regiones del Biobío, Maule, Ñuble y La Araucanía, con ocho funciones gratuitas para estudiantes y público general. 

Desde su génesis en 2008, la compañía se ha caracterizado por su sello itinerante y su ímpetu por democratizar y descentralizar la cultura, circulando sus montajes por diversos lugares de Chile y el mundo. En medio de la crisis política y social que vive el país, apuesta también por contribuir a un espacio de reflexión, promoviendo la conversación y el diálogo que pueda surgir a partir de la realización de conversaciones abiertas después de cada función.

afiche gira

“En estas circunstancias el teatro es más importante que nunca ya que vuelve a ser un punto de reunión, de encuentro. Además, esta obra nos habla fundamentalmente de nuestros miedos, de hacerles frente y de aventurarse, de lanzarse por lo que uno quiere. Y en ese sentido es muy pertinente al momento actual que estamos viviendo”, asegura el director, Miguel Bregante.

La obra está basada en la novela gráfica de Francisco Ortega y Gonzalo Martínez, Mocha Dick: La leyenda de la ballena blanca, que rescata el origen del cachalote albino de Herman Melville (“Moby Dick”) arraigado en el mito mapuche del Trempulcahue y su avistamiento en las cercanías de isla Mocha.

Manipulación de objetos, espacios y marionetas –entre ellas una ballena de ocho metros–, plasmadas en imágenes poéticas y sensoriales, dan vida a este espectáculo que sumergirá al espectador en la grandeza del mundo marino y la acción del género de aventuras.

Síguenos en