Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Voluntarios de primeros auxilios presentan recurso de protección por contantes ataques policiales

Los integrantes de las brigadas de atención para personas lesionadas expresaron que están cansados de la violencia que ejercen Fuerzas Especiales contra profesionales y estudiantes de carreras relacionadas con la salud durante las manifestaciones que se desarrollan en la capital.

Rodrigo Fuentes

  Jueves 21 de noviembre 2019 19:32 hrs. 
repre

Compartir en

Voluntarios de primeros auxilios, en conjunto con profesionales de la salud y otras organizaciones sociales presentaron, este jueves, un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Santiago exigiendo que Carabineros de Chile “termine con el ataque y el hostigamiento permanente” al personal de salud.

La acción legal se interpuso en beneficio de los brigadistas que están en las calles prestando ayuda médica durante las manifestaciones masivas ocurridas en el centro de la capital durante la movilización social.

En la oportunidad, la presidenta del Regional Santiago del Colegio Médico, Natalia Henríquez, indicó que Carabineros no puede atacar a quienes se dedican a asistir con primeros auxilios, independientemente de quién sea o qué haya hecho la persona herida que participa de las protestas ciudadanas.

“Esperamos que el recurso sea una acción disuasiva. Además de que se respeten los protocolos de Carabineros que dicen que no pueden acercarse a lugares de asistencia sanitaria o a áreas donde se encuentran niños”, afirmó.  WhatsApp Image 2019-11-21 at 14.46.03

Recordemos que la semana pasada falleció el joven Abel Acuña en el contexto de las manifestaciones en Plaza Italia, donde se dio a conocer que mientras funcionarios del Servicio de Atención Médico de Urgencia (SAMU) intentaban estabilizarlo para trasladarlo a la ex Posta Central, Fuerzas Especiales de Carabineros los agredieron, incluso uno de ellos recibió un perdigón disparado por los uniformados. Acción represiva que significó la pérdida de tiempo vital para la persona afectada.

Al respecto, el dirigente del Colegio de Enfermeras Metropolitano, Martín Figueroa, indicó que desde ese entonces comenzaron a sumarse denuncias de ataques por parte de la policía, principalmente, en el entorno de la rebautizada como Plaza de la Dignidad en Santiago.

“Acá no se discrimina en la atención a ningún manifestante, y cuando se acerca personal de la policía te dicen que no les importa tu trabajo, que tienes que irte de ahí, independientemente de las labores de rescate que estás haciendo en esos momentos. Es decir, existe una vulneración total de los derechos humanos, de las personas y funcionarios de la salud”, argumentó.salud

Para la estudiante de enfermería e integrante del denominado “Movimiento de Salud en Resistencia”, Natalia Jarpa, no solo los voluntarios y voluntarias han sido atacados mientras atienden emergencias, sino que además Carabineros se ha dedicado a gasear y disparar contra los que están en los “puntos de salud”, espacios destinados a la prestación de las primeras atenciones en favor de las víctimas de la violencia ejercida por Fuerzas Especiales.

“Hemos recibido fuertes ataques dirigidos a nuestras cuadrillas y puntos de atención. Han agredido a los que se encuentran en las cercanías de la FECH, en la Casa de la Memoria Londres 38, hace poco a la sede de la Junta de Vecinos de Bellavista, donde tenemos un punto de salud, cuando los compañeros estaban atendiendo a personas heridas a bala. Hoy no estamos en guerra en Chile, pero incluso en un conflicto bélico al personal de salud se respeta”, subrayó.

Además del recurso de protección presentado por la Defensoría Jurídica de la Universidad de Chile, integrantes del Colegio Médico, de Enfermeras, Matronas, el Movimiento Salud en Resistencia y el personal del Servicio de Atención Médico de Urgencia (SAMU), marcharon desde el Ministerio de Salud hasta la Corte de Apelaciones de Santiago manifestando su rechazo a estos hechos de violencia protagonizados por Carabineros y que -indican- se han repetido y agudizado en las últimas semanas.

Síguenos en