Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Dirigentes sociales, culturales y diputados se pronuncian por el derecho a la libre expresión

En una conferencia de prensa realizada este viernes en la sede de la Fech, Dauno Tótoro se refirió a la querella en su contra e hizo un llamado a continuar con las movilizaciones sociales.

Diario UChile

  Viernes 22 de noviembre 2019 16:23 hrs. 
WhatsApp Image 2019-11-22 at 13.57.15

Compartir en

Este viernes, un grupo de conformado por los diputados Camila Rojas (Comunes), Claudia Mix (Comunes), Gael Yeomans (Convergencia Social) y Gonzalo Winter (Convergencia Social); Daniel Alcaíno, actor; Néstor Cantillana, actor; Emilia Schneider, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile; Carlos Maureira; los reconocidos periodistas Javier Rebolledo y Nancy Guzmán; Simón Bousquets, dirigente del sindicato GAM; Josseffe Cáceres, dirigente de la ANFUMCE; Williams Muñoz, dirigente del sindicato Komatsu Reman; Raúl Muñoz, dirigente de la FENTAS Barros Luco; Antonio Paez y Andrés Giordano, del sindicato Starbucks; Oriana Zorrilla, presidenta del Colegio de Periodistas Metropolitanoy los abogados Miguel Schurmann y Marcos Contreras, de la Defensoría Jurídica de la Universidad de Chile realizaron una conferencia de prensa en la sede de la Fech en orden a realizar una defensa del derecho de la libre expresión.

Ello, luego que el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago desestimara la admisibilidad de la querella del Gobierno, invocando la Ley de Seguridad Interior del Estado, contra Dauno Tótoro, dirigente del Partido de Trabajadores Revolucionarios.

En la ocasión, el ex candidato a diputado hizo alusión al informe emanado de Amnistía Internacional respecto de la represión y violación sistemática de los derechos humanos por parte de la policía chilena y Fuerzas Armadas. “Este gobierno, junto a las Fuerzas Armadas y Carabineros, son los responsables materiales y políticos de asesinatos, violaciones, mutilaciones y de represión de millones que han salido a manifestarse”, dijo el postulante al Congreso, para luego convocar a la ciudadanía en general a continuar con las movilizaciones.

arton143597-f84cf

También la diputada Gael Yeomans, de Convergencia Social expresó su rechazo a las medidas tomadas por el gobierno desde el inicio de la crisis social que, según estimaciones de Carabineros, ha movilizado a 4,2 millones de personas. Esto es inaceptable que el Gobierno aplique la Ley de Seguridad Interior del Estado para quienes piensen distinto a él”, dijo la parlamentaria, para luego expresar su solidaridad con el Licenciado en Historia de la Universidad de Chile.” Dauno tiene todo nuestro apoyo y así también todos quienes han sido perseguidos política”.

Por su parte, la Defensoría Jurídica, señalaron la brutal represión y criminalización de parte del gobierno en contra las y los manifestantes: “Lo importante es que Dauno tenga libertad de decir lo que piensa y que todos puedan decir lo que pensamos. La criminalización no es la vía”.

WhatsApp Image 2019-11-22 at 13.58.03

Quien también se refirió a la situación de Dauno Tótoro fue la actual presidenta de la Fech, Emilia Schneider, quien reiteró su repudio a las diversas conductas de agentes del Estado que han conllevado la transgresión a libertades fundamentales y señaló que el rechazo a éstas debe ser inmediato y transversal. “Hoy día el rechazo a las violaciones a los derechos humanos tiene que ser irrestricto” concluyó la dirigenta estudiantil.

Pese a que la querella contra Dauno Tótoro fue declarada inadmisible, el gobierno apeló a tal resolución lo que hasta el cierre de esta edición no había sido resuelto por los Tribunales.

Síguenos en