Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Orquesta Sinfónica Nacional de Chile continúa su recorrido musical por Santiago con actividades abiertas

El cuerpo artístico universitario ha sumado fechas a su iniciativa de conciertos para todo público "Un solo canto": el domingo 24 en el Parque Bustamante.

Diario Uchile

  Viernes 22 de noviembre 2019 18:26 hrs. 
ewfgwefgweg

Compartir en

Como un modo de estar presente en los particulares momentos que vive el país, la Orquesta Sinfónica Nacional –dependiente del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile– sigue adelante en sus esfuerzos por acercar la música a toda la comunidad. Así, el domingo 24 de noviembre a las 11:00 horas, el escenario será el Café Literario del Parque Bustamante, instancia que convoca a todos los vecinos y público general.

Ambos encuentros contemplan un repertorio que incluye obras de grandes compositores de la historia de la música, como Mozart, Beethoven, Brahms, Bizet, el chileno Enrique Soro, así como la versión sinfónica de “El derecho de vivir en paz” de Víctor Jara, con arreglos del músico Miguel Pizarro.

Con esta iniciativa, el conjunto artístico busca generar nuevas instancias de acercamiento con la ciudadanía, respondiendo así a lo expresado a través de la declaración pública que diera a conocer hace algunas semanas, donde los músicos manifestaron su deseo de “estar presentes en este momento histórico, como orquesta de todos los chilenos, luchando por un país más justo e inclusivo”.

Al respecto, Daniel Zelaya, violinista y miembro de la Comisión Artístico Técnica de la Orquesta, señaló que “para los integrantes de la Sinfónica estos conciertos son la forma de poder contribuir al espíritu de todos. Nosotros no damos grandes discursos, sino nuestra forma de apoyar las demandas y la lucha por una sociedad más justa, solidaria y fraterna es a través de nuestra música y el poder llegar a todos con nuestro arte sin distinción”.

Tales conciertos se agregan al realizado el pasado sábado 16 de noviembre, donde niños, jóvenes y adultos llenaron las graderías del Anfiteatro del Parque Juan XXIII de Ñuñoa, quienes aplaudieron entusiastas la interpretación de la Orquesta, en una actividad organizada en conjunto con la Junta Vecinal N° 20.

Asimismo, el martes 19 parte de los músicos se presentaron ante alumnos, padres y apoderados del colegio diferencial Paul Harris de Las Condes, donde los niños en forma espontánea bailaron al ritmo de la “Danza Húngara” de Brahms. Durante esa jornada, también un quinteto de bronces de la Sinfónica llevó su música al hospital Luis Calvo Mackenna, donde compartió con los pacientes y la comunidad del centro de salud.

Nuevas fechas “Un solo canto”

  • Viernes 22 de noviembre, 12:00 horas
    Colegio Guardiamarina Guillermo Zañartu, Villa Olímpica
    Los Jazmines 1240, Ñuñoa
  • Domingo 24 de noviembre, 11:00 horas – Café Literario Parque Bustamante

Programa

Sinfonía 40, 1er movimiento – Wolfang A. Mozart
Danza Húngara Nº 5 – Johannes Brahms
Sinfonía N° 5, 1er y 4º movimiento – Ludwig van Beethoven
Los toreadores (Carmen) – George Bizet
Sinfonía 9, Himno de la alegría – Ludwig van Beethoven
Aire Chileno Nº 3 – Enrique Soro
El Derecho de Vivir en Paz – Víctor Jara (arreglos Miguel Pizarro)

Síguenos en