Diario y Radio U Chile

Año XII, 22 de septiembre de 2020

Escritorio MENÚ

Alcaldes coordinan acciones para concretar consulta ciudadana el próximo 15 de diciembre

El jefe comunal de Recoleta, Daniel Jadue, informó que se sumarán nuevas preguntas aparte de la decisión sobre Asamblea Constituyente. Además, celebró que nuevas administraciones se sigan integrando a la iniciativa popular.

Rodrigo Fuentes

  Sábado 23 de noviembre 2019 12:53 hrs. 





Alcaldes de todo el país se reunieron el pasado viernes en la Municipalidad de Recoleta para afinar detalles de la consulta ciudadana que realizarán el próximo 15 de diciembre.

Según detalló el representante de dicha comuna Daniel Jadue, en la instancia no sólo se preguntará si es que las personas desean tener una nueva Constitución, sino que también se incorporarán preguntas respecto de algunas dudas que han surgido tras el acuerdo para una nueva Carta Fundamental.

Además, precisó se incorporarán criterios, temas y preguntas comunes, buscando reflejar – según Jadue- en la papeleta final, las demandas expresadas en la calle por el movimiento social.

“Desde un comienzo nosotros decidimos preguntar por una nueva Constitución, por el mecanismo, la necesidad de incorporar a los pueblos originarios, además de la paridad de género, y todo lo que el movimiento social plantea, que es lo que no ha querido hacer el Gobierno, ni los que firmaron el acuerdo en el Congreso”, afirmó.alcaldes

Respecto de los resultados, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, agregó que aunque no son vinculantes, se van a entregar a la Mesa Unidad Social y al Gobierno, con el fin de preparar el camino para el plebiscito convocado por el Congreso, en acuerdo con el Gobierno, para el próximo mes de abril.

Al respecto, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, indicó que la consulta organizada por los municipios será una herramienta efectiva para que la gente movilizada se pronuncie y el Ejecutivo tome nota de los resultados de dicho proceso.

“Pensamos también que en voto de la consulta municipal la opción “Asamblea Constituyente”, sin eufemismos, debe estar presente, la gente quiere votar por eso, o por lo menos tiene el derecho a decidir, a canalizar lo que se está exigiendo en las calles y que puede contribuir a una salida legítima, democrática, al conflicto que lleva más de un mes en nuestro país”, argumentó.

Por otro lado, el jefe comunal de Valparaíso manifestó que la decisión de mantener la consulta se debe a que desde la primera semana del estallido social se propuso la idea, considerándose necesaria para escuchar no sólo las demandas de la ciudadanía, sino que también sus problemas y dudas.alcaldes 1

Hasta el momento, hay 35 municipios comprometidos a participar, sin embargo, Daniel Jadue precisó que están recibiendo a más interesados, como alcaldes de localidades mapuches, por lo que la cifra podría llegar progresivamente a unas 100 administraciones.

En la reunión estuvo también presentes la directiva de la Asociación Chilena de Municipalidades, por lo que no se descarta que la otra consulta ciudadana programada por integrantes de la instancia edilicia se fusione finalmente con esta idea impulsada, entre otros, por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.