Diario y Radio U Chile

Año XI, 13 de diciembre de 2019

Escritorio

Defensoría jurídica y movimiento Salud en Resistencia interponen recurso de protección contra Carabineros

Desde el inicio del estallido social el pasado 18 de octubre, se han desplegado diversas brigadas de salud para brindar primeros auxilios a los cientos de heridos por la acción policial. Sin embargo, los voluntarios denuncian las crecientes agresiones que sufren sus equipos y estaciones de trabajo, que incluyen disparos de balines y ataques con gases lacrimógenos y chorros del carro lanza aguas.

Diario Uchile

  Sábado 23 de noviembre 2019 12:34 hrs. 
f159464-1-h

Hasta las puertas de los Tribunales llegaron el jueves 21 de noviembre cientos de personas reclamando el fin de la violencia de Carabineros contra los manifestantes en nuestro país y en particular hacia los equipos de las brigadas de salud que atienden a quienes resultan heridos en medio de los enfrentamientos.

Estudiantes de carreras de la salud, colegios profesionales, profesionales del área y organizaciones gremiales del sector, acompañaron al movimiento “Salud en Resistencia” y a la Defensoría Jurídica de la Universidad de Chile para interponer un recurso de protección que busca que la Corte ordene a Carabineros que cumpla sus funciones con estricto apego a la ley.

Así lo explicó el profesor Tomás Ramírez, académico de la Facultad de Derecho e integrante de la Defensoría, quien relató que han podido constatar “en reiteradas ocasiones, que los voluntarios son objeto directo de disparos, golpes, amenazas y amedrentamientos, en una situación que ha sido permanente y en aumento”.

El abogado aseguró que a pesar de las constantes denuncias públicas e incluso a nivel internacional sobre la violencia del actual policial, “seguimos con un ataque sistemático a los manifestantes y a quienes colaboran con el resguardo de la salud, con independencia si son manifestaciones pacíficas o violentas. Hemos podido ver que Carabineros no cumple con su mandato legal ni con sus protocolos respecto a la proporcionalidad y progresividad en el uso de la fuerza”.

f159464-2-h

Mediante esta acción legal, que incluyó una solicitud de una orden de no innovar, se espera que la Corte, atendiendo la gravedad de los hechos, ordene que Carabineros cumpla con los protocolos y la ley, frenando las agresiones cotidianas que denuncian los voluntarios.

En la misma línea Natalí Jarpa, coordinadora de “Salud en Resistencia” y estudiante de Enfermería en la Universidad de Chile, denunció que “incluso en tiempos de guerra hay tratados internacionales, como la Convención de Ginebra, que protegen a los equipos de salud, y aquí que no estamos en guerra nos atacan. Es algo que nos hace cuestionarnos qué hay detrás, y la respuesta que encontramos es que nosotros somos parte del movimiento social, atendemos al pueblo, y por eso nos transformamos en un blanco”.

Para la joven, el objetivo de la acción legal apunta a denunciar de cara al país que el conjunto de voluntarios que ha estado resguardando la salud de los manifestantes durante este mes de protestas están siendo agredidos, en un contexto en el que a pesar del acuerdo firmado en el Congreso “podemos dar fe que la paz no ha llegado y que el gobierno responde con mayor violencia. Este recurso de protección busca que Carabineros deje de disparar perdigones, lo que no ha cesado a pesar de sus declaraciones, hoy mismo recibimos heridos con esa munición”.

Consultada sobre la génesis de estos equipos, Jarpa afirmó que desde el primer día estudiantes de la U. de Chile y de otras casas de estudio se organizaron de manera autoconvocada ante la durísima represión que se desataba en las calles. “Somos una organización que es parte de este gran movimiento, y queremos que la gente sepa que mientras esta lucha siga, mientras no se cambie la Constitución y dejen de ofrecernos migajas, con soluciones profundas, seguiremos luchando”.

Texto: Felipe Ramírez Prensa-UChile
Fotografías: Mario Arredondo FENPRUSS