Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

José Maza y otras 200 personalidades se hacen parte del proceso de nueva Constitución

Con una carta dirigida al presidente de la Cámara de Diputados, destacadas figuras del pensamiento, las ciencias, las artes y la cultura manifestaron su disposición a hacerse parte del proceso de nueva Constitución que inició la corporación hace algunas semanas. "Nos duele el país, nos preocupa mucho lo que está pasando", sostuvo el astrofísico y Premio Nacional de Ciencias Exactas.

Tomas González F.

  Sábado 23 de noviembre 2019 8:58 hrs. 
P1Z6509-1

Compartir en

Fueron más de 200 líderes del pensamiento, las ciencias, el arte y la cultura chilena, los que firmaron una carta dirigida al presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores, y en la cual se manifestaron preocupados por la necesidad de asegurar la total participación de la sociedad civil en el próximo proceso constituyente. 

A la cita en el Ex Congreso Nacional en Santiago, asistieron diez de los 200 firmantes, quienes, liderados por la escritora, Premio Nacional de Periodismo, Maria Olivia Mönckeberg, y el astrofísico de la Universidad de Chile, Premio Nacional de Ciencias Exactas, José Maza, pidieron, además, que se erradique todo tipo de abusos en el país.

Luego de entregar la misiva al titular de la Cámara Baja, José Maza se refirió al contenido de la misma, enfatizando en la petición que hicieron a las autoridades en la misma, a los que les solicitaron mantener la capacidad de escuchar.

Nos duele el país, nos preocupa mucho lo que está pasando. Recogemos muchísimas, tal vez la mayoría, de las cosas que han sido expresadas con sensatez y cordura en todos estos días. Naturalmente nos duele mucho también algunas otras manifestaciones, que nos hubiera gustado mejor que no ocurrieran”, sostuvo Maza.

Dentro de los firmantes se encuentran José Maza; James Hamilton, Carmen Gloria Quintana, padre Felipe Berrios, Roxana Pey, María Olivia Monckeberg, Diego Muñoz, Jorge Baradit, Roberto Rivera y Miguel Lawner. Foto: Presidencia de la Cámara de Diputados.

Dentro de los firmantes se encuentran José Maza; James Hamilton, Carmen Gloria Quintana, padre Felipe Berrios, Roxana Pey, María Olivia Monckeberg, Diego Muñoz, Jorge Baradit, Roberto Rivera y Miguel Lawner. Foto: Cámara de Diputados.

“Pero también hay que desactivar esto, pero en el buen sentido de la palabra. Nosotros no venimos aquí a tratar de buscar una varita mágica y cómo paramos esto para volver a la vida normal como era hace seis meses atrás“, agregó el astrofísico y Premio Nacional de Ciencias Exactas.

En la carta expresan las principales demandas en las que debe avanzar el país, refiriéndose, además, a la delicada situación en que se encuentra Chile en materia de derechos humanos. En ese sentido, en la misiva señalan que “hemos sido testigos en estas semanas de gravísimos y sistemáticos atropellos a los derechos humanos que merecen no solo nuestra firme condena, sino que se requieren todas las medidas adecuadas y oportunas para evitar se sigan repitiendo y no queden en la impunidad”.

Otro de los firmantes de la carta, el arquitecto y Premio Nacional de Arquitectura 2019, Miguel Lawner, indicó que uno de los principales desafíos del proceso será asegurar una participación real de los movimientos sociales.

Las movilizaciones siguen igual, como consecuencia de haberse fraguado una vez más un acuerdo en el Parlamento, con el nivel de desprestigio que ha adquirido, a espaldas de las demandas populares. Hicimos presente también la conducta represiva, que ha alcanzado niveles inusitados, inconcebibles en un régimen democrático“, sentenció el Premio Nacional de Arquitectura 2019.

El arquitecto y Premio Nacional de Arquitectura 2019, Miguel Lawner, también se hizo parte de la carta que enviaron más de 200 personalidades del mundo del pensamiento y las artes al presidente de la Cámara de Diputados, por el proceso constituyente. Foto: Radio Universidad de Chile.

El arquitecto y Premio Nacional de Arquitectura 2019, Miguel Lawner, también se hizo parte de la carta que enviaron más de 200 personalidades del mundo del pensamiento y las artes al presidente de la Cámara de Diputados, por el proceso constituyente. Foto: Radio Universidad de Chile.

Tras el encuentro, el Presidente de la Cámara, el diputado DC Iván Flores, agradeció el mensaje que le enviaron los más de 200 personalidades públicas. En ese sentido, se mostró especialmente preocupado por uno de los puntos descritos en la carta, el que tiene que ver con la “economía del abuso”, asegurando que “corresponde construir desde la ciudadanía (…) un país que termine con la concentración económica y los perdonazos multimillonarios”, entre otros.

“El mensaje ha sido súper claro. Participación, inclusión y por sobre todo mantener la capacidad de escuchar, sin olvidar el sentido de urgencia mientras estamos trabajando en el proceso para iniciar la nueva Constitución“, sostuvo Flores.

El presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores, recibió a los diez representantes de los 200 firmantes de la carta en que piden se consideren distintos aspectos en el proceso de nueva Constitución. Foto: Twitter Iván Flores.

El presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores, recibió a los diez representantes de los 200 firmantes de la carta en que piden se consideren distintos aspectos en el proceso de nueva Constitución. Foto: Twitter Iván Flores.

También han planteado su preocupación por la economía del abuso. Independientemente de la nueva Constitución que se debe construir desde la ciudadanía, corresponde construir un país que termine con la concentración económica, perdonazos multimillonarios, nadie puede entender los miles de millones de pesos que tienen de utilidades las AFP cuando su rol es administrar las platas de la gente para tener una vejez más decente; y así, suma y sigue”, agradeció el presidente de la Cámara de Diputados.

Finalmente, la carta enumera ciertos puntos que debe incluir el proceso para una nueva Constitución, entre los que destacan dos principales exigencias que tienen que ver con, en primer lugar, una Asamblea Constituyente cien por ciento elegida por el pueblo y sin la mediación de los partidos políticos; y en segundo, una fase deliberativa con amplia participación ciudadana en cabildos locales y vinculantes.

Dentro de los firmantes se encuentran José Maza; James HamiltonCarmen Gloria QuintanaFelipe BerriosRoxana Pey, María Olivia MonckebergDiego MuñozJorge Baradit, Roberto Rivera y Miguel Lawner, entre otros.

Revise aquí la carta.

Síguenos en